Pasos en favor del Wi-Fi que acercan Internet

  • Por
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones autoriza la posibilidad de que los vecinos de un edificio compartan WI-Fi.
03/01/2012 - La posibilidad de compartir acceso a Internet a través de redes Wi-Fi en espacios que superan el ámbito privado de un hogar o empresa, ha suscitado numerosas polémicas que en muchos casos han terminado con sanciones por parte de las autoridades correspondientes (CMT).

Desde la perspectiva que supone que todas las medidas que favorezcan un mayor acceso a Internet mejoran nuestras posibilidades personales y profesionales en aspectos como la formación, información, comunicación y colaboración, el anuncio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones llevado a cabo durante la primera parte del pasado 2011 y que autoriza la posibilidad de compartir una red Wi-Fi de forma legal, es sin duda un paso adelante hacia el objetivo de conseguir un acceso a Internet universal.

No obstante, la CMT señala en su resolución tres condiciones ineludibles para adecuar a la legislación la explotación conjunta de una red Wi-Fi:
  • la inexistencia de ánimo de lucro
  • que tanto la red como el servicio no estén abiertos al público en general
  • que la comunidad de propietarios no sea la prestataria del servicio sino el operador, ni ofrezca un servicio de atención al cliente
Además de lo anterior, los recibos mensuales deberán desglosar la cuota que corresponde a Internet, especificar el operador que presta el servicio y el contrato al que se ha suscrito.

Aquellos que lo deseen pueden obtener más información acerca de la explotación Wi-Fi por una comunidad de vecinos desde www.cmt.es.