Objetivos y tendencias de seguridad online en 2011

  • Por
Un nuevo informe señala algunas de las claves en materia de seguridad para el año que estamos cerca de empezar.
14/12/2010 - El centro de investigación, detección y eliminación de amenazas de seguridad PandaLabs ha dado a conocer lo que a su juicio serán las principales tendencias de seguridad para 2011.

1. Creación de malware: En 2010 hemos visto un aumento significativo de la cantidad de malware, con más de 20 millones de nuevos virus, cifra muy superior a la que se creó en 2009. No obstante, el ratio de crecimiento interanual parece haber alcanzado su punto álgido, pasando hace unos años de más del 100% al actual 50%.

2. Ciberguerra: Stuxnet y la filtración de Wikileaks apuntando a que el Gobierno chino estaba detrás de los ciberataques a Google, ha marcado un antes y un después en la historia de los conflictos. En las ciberguerras, no se puede distinguir a los diferentes bandos, no se sabe quién es el que ataca, ni desde dónde lo hace, lo único que puede tratar de deducirse es el objetivo que persigue.

En el caso de Stuxnet, ha quedado claro que se quería interferir en determinados procesos de centrales nucleares, específicamente en el centrifugado del Uranio. Ataques de similares características están teniendo lugar ahora mismo, y durante 2011 se incrementarán.

3. Ciberprotestas: Se trata de un nuevo movimiento inaugurado por el grupo Anonymous y su Operación Payback, apuntando a objetivos que pretenden acabar con la piratería en Internet además de apoyar a Wikileaks, y a su máximo responsable Julian Assange.

La facilidad con la que incluso usuarios con pocos conocimientos técnicos pueden formar parte de estos ataques de Denegación de Servicio Distribuido (ataques DDoS) o campañas de spam apunta que se convertirán en una tendencia durante 2011.

4. Ingeniería social: Los ciberdelincuentes han encontrado un caldo de cultivo ideal en las redes sociales, donde los usuarios son más confiados que cuando usan otro tipo de herramientas de comunicación. Las técnicas BlackHatSEO, con los que posicionar portales y engañar los algoritmos de los buscadores, serán ámpliamente usados en 2011.

5. Windows 7: 2011 verá como las amenazas que afectan al nuevo sistema operativo de Microsoft se multiplican, tras pasar el tiempo necesario para que hackers y ciberdelincuentes encuentren la formula para atacar a los cada vez más usuarios de Windows 7.

6. Sistemas Mac: Pandalabs señala que el número de amenazas que afecten a Mac e iOS se van a multiplicar debido a la relevancia que los sistemas de Apple entre usuarios de todo el mundo.

7. HTML5: El potencial reemplazo de Flash es un candidato perfecto para todo tipo de ciberdelincuentes. El hecho de que pueda ser ejecutado por los navegadores sin necesidad de plugins, convierte todavía en más atractivo encontrar un agujero de seguridad con el que llegar al equipo de los usuarios independientemente del navegador utilizado. Se espera que los primeros ataques se produzcan en los próximos meses.

8. Amenazas cifradas y muy dinámicas: Se ha constatado un aumento de códigos ofuscados con mecanismos de cifrado, preparados para conectarse a un servidor y actualizarse rápidamente en el momento en que una solución de seguridad es capaz de detectarlo.