Nuevo procesador 30.000 veces más eficiente

  • Por
Un microprocesador desarrollado en la Universidad de Míchigan bate récord de eficiencia energética.
24/06/2008 - Un microprocesador desarrollado en la Universidad de Míchigan usa 30.000 veces menos energía en su modalidad de reposo y 10 veces menos en su modalidad activa que un microprocesador estándar.

Este procesador llamado Phoenix, consume apenas 30 picovatios cuando está en reposo, según la Universidad de Michigan. Un picovatio equivale a una billonésima de Vatio.

En teoría la energía almacenada en una batería para reloj sería suficiente para mantener a Phoenix en operación durante 263 años.

"Phoenix mide un milímetro cuadrado el mismo tamaño que la batería que lo alimenta esto marca un logro importante", indicó responsable de la Universidad de Míchigan ya que, "la batería en una computadora portátil es casi 5.000 veces más grande que el procesador y provee solo unas pocas horas de energía".

"El consumo bajo nos permite reducir el tamaño de la batería y, en consecuencia, el tamaño de todo el sistema" explico David Blaauw, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras. "Calculamos que nuestro sistema, incluida la batería, es unas mil veces más pequeño que el más pequeño de los sistemas de sensores conocido ahora."

El microprocesador Phoenix aun en fase experimental es improbable que sea incorporado a corto plazo en computadoras limitándose por el momento para aplicaciones clínicas.