Mozilla dice: Ojo con Windows 8!!

  • Por
La Fundación Mozilla advierte a Microsoft sobre los peligros de crear un ambiente cerrado no compatible con diferentes navegadores.
10/05/2012 - Durante los últimos años usuarios y desarrolladores que han elegido Windows como su plataforma han podido disfrutar de la elección de múltiples navegadores.

No obstante lo anterior, esto no siempre fue tan bonito. Antes de la llegada de Firefox en 2004, y con alguna excepción como Opera (1996), Internet Explorer era el único navegador para el sistema operativo de Microsoft. Con la llegada del periodo que va desde 2005 a 2007 Firefox se sumo al (hasta ese momento) monopolio de Microsoft y no fue hasta 2007 que Safari lanzó su primera versión (Safari 3) para el sistema Windows. A finales de 2009 aparece en escena Google Chrome.

Por todos es reconocido que ha sido este último periodo en el que gracias al esfuerzo de los diferentes equipos de trabajo de cada uno de los principales navegadores, más se ha avanzado en campos como la seguridad, funcionalidad, rápidez o consumo de recursos en los navegadores web.

Pese al dominio que sigue ejerciendo Explorer, la pluralidad de oferta de navegadores hacen que los usarios más jóvenes encuentren complicado entender un panorama donde no sea posible elegir el navegador que deseemos. No obstante lo anterior la llegada de un nuevo miembro a la familia del sistema operativo de Microsoft podría suponer un paso atrás en los avances logrados durante este tiempo.

Windows 8 RT, es una versión de la familía Windows 8 que únicamente se podrá encontrar preinstalado en tabletas y dispositivos móviles que utilicen procesadores ARM. Windows 8 RT tendrá dos entornos en los que el usuario puede operar. Metro que está abierto a todos los navegadores (Firefox y Chrome ya han anunciado sus primeros trabajos en este sentido) y Windows Classic, en el que únicamente podrá funcionar Internet Explorer y en el que solo este será capaz de ejecutar sus funciones.

La situación creada por Windows 8 RT Classic supone una considerable merma para la innovación y competitividad entre navegadores cuyos resultados todo apunta se traducirán en una peor experiencia de navegación para el usuario.

Por todo lo anterior la Fundación Mozilla ha publicado un artículo en uno de sus blogs donde anima a Microsoft a respetar el principio de elección del usuario con frases como "El mundo de los navegadores no necesita otro ambiente cerrado que favorezca el monopolio de una firma como Microsoft".