Mil billones de operaciones por segundo

  • Por
Un ordenador militar norteamericano de IBM es capaz de realizar 1000 billones de operaciones por segundo
10/06/2008 - Este superordenador llamado Roadrunner (correcaminos) es capaz de alcanzar un petaflop por segundo, fue diseñado originalmente por ingenieros del Laboratorio Nacional de Los Alamos y por IBM Corporation para trabajar en el campo de las armas nucleares y ha costado alrededor de 133 millones de dolares.

El sistema de interconexión de Correcaminos ocupa 557 metros cuadrados, cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica y esta compuesto por 12.000 superprocesadores Cell.

Como ejemplo del potencial de Correcaminos, Thomas D´Agostino, jefe de la Dirección Nacional de Seguridad Nuclear señaló que, si los 6.000 millones de habitantes del planeta llevaran a cabo cálculos y operaciones a mano durante 24 horas al día, siete días a la semana, les tomaría 46 años poder hacer lo que Correcaminos puede hacer en un día.

Correcaminos es dos veces más veloz que el sistema Blue Gene de IBM que a su vez es actualmente tres veces más rápida que cualquier otra supercomputadora del mundo.

A pesar de que la función de Correcaminos estará dentro del campo de las armas nucleares realizando simulaciones, investigaciones y control del estado del arsenal nuclear, este superordenador también será utilizado para investigaciones de astronomía o cambio climático según señalan responsables del Laboratorio Nacional de Los Álamos en California, donde será instalado definitivamente.