Mejoras frente al rastreo web

  • Por
Los navegadores de la Fundación Mozilla y Microsoft disponen de características con la que tratan de dificultar que las páginas web que visitamos sean registradas.
04/05/2011 - El rastreo web o tracking hace referencia a las técnicas usadas por sitios web, anunciadores y otros para saber más acerca de nuestro comportamiento de navegación, desde qué sitios visitamos a qué compramos. Esta información se suele usar para mostrar anuncios, productos u otros servicios personalizados a nuestros gustos e intereses.

Las últimas versiones de algunos de los navegadores más importantes disponen de características con las que se mejora la protección frente al rastreo web.

Firefox 4 incluye una característica llamada Do Not Track que al activarse dice a todos los sitios web que visitamos que no queremos que rastreen nuestro comportamiento de navegación. Es necesario señalar que el cumplimiento de la petición de no seguimiento por un website es voluntario, por lo que Do Not Track puede llegar a ser poco efectivo.

Do Not Track está desactivada por defecto, para activarla debemos:
  • En la parte superior izquierda de la ventana del navegador, haremos clic en el botón Firefox -> Opciones .
  • Seleccionaremos el panel avanzado.
  • Activaremos "Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado".
Internet Explorer 9, por su parte, limita los sitios de terceros a los que el navegador accede sin su permiso explícito, lo que reduce significativamente las oportunidades de que estos puedan efectuar un seguimiento de nuestros movimientos en la web.

Las Tracking Protection List o Lista de Protección de Rastreo contienen direcciones de sitios web a los que Internet Explorer 9 bloquea la capacidad de cargar contenido proveído de terceros.

Para habilitar la protección de seguimiento en IE9, debemos seguir los siguientes pasos:
  • En la parte superior derecha se encuentra el menú Tools (herramientas)
  • Desde este menú accedemos a las opciones  Safety -> Tracking Proteccion
  • Accederemos a un panel desde el cual podemos explorar y agregar las listas actualmente disponibles en linea o confeccionar la nuestra propia.
Además aquellos que lo deseen pueden acceder a las listas de Protección de Rastreo (TPL) confeccionadas por compañías de seguridad como Abine, PrivacyChoice, TrackerBlock desde ie.microsoft.com.