jQuery UI

  • Por
Un completo interfaz de usuario personalizable para usar con el framework Javascript Mootools.
26/02/2009 - Ya debemos saber lo que es jQuery, pero para los que han llegado tarde cabe decir que es un framework Javascript, de los mejor valorados y más utilizados. En esta noticia vamos a comentar acerca de un desarrollo creado mediante jQuery para crear interfaces de usuario de alto nivel.

El producto que estamos comentando se llama jQuery UI (UI viene de User Interface) y es una pasada lo bien que se despliega, se personaliza y se utiliza, para crear un sistema de interfaz altamente dinámico y con componentes de alta utilidad como calendarios, acordeón, iconos, pestañas, log de errores, barras de progreso, ventanas de diálogo o popups, etc. A todos estos componentes se les añade módulos para facilitar la interacción con el usuario, para crear elementos que se puedan seleccionar, arrastrar y soltar en otros lugares, redimensionar, etc. Se completan con rutinas para crear efectos de diversa índole, como escalado, recorte, pulsación, parpadeo, etc.

Podemos echar un vistazo a las funcionalidades de este sistema de interfaz de usuario en la página de demos de jQuery UI: http://jqueryui.com/demos/

Lo cierto es que las funcionalidades son del todo interesantes y de lo más completas, pero no sólo se queda aquí, sino que una cosa que impacta sobremanera es el grado de personalización de las interfaces. El sistema nos permite seleccionar un tema ya creado, entre decenas de posibilidades, pero además, a través de una página se pueden generar nuestros propios temas, para adaptar los componentes de la interfaz a nuestros gustos, necesidades o el diseño de la página con la que estemos trabajando.

El selector y personalizador de los temas o apariencia se puede ver en la URL: http://jqueryui.com/themeroller/ en esta página, a la izquierda hay un navegador que permite seleccionar el aspecto de la interfaz, por medio de una serie de item clasificados por tipo de elemento, pudiendo cambiar el color, fondo, color de los iconos, de los elementos activos, fuentes, etc.

En el momento de escribir este artículo jQuery UI está en su versión 1.6rc6, que es compatible con jQuery 1.3. Pero si lo deseamos, también podemos descargarlo en versión 1.5.3, que es la versión estable, aunque la compatibilidad sería sólo con jQuery 1.2.6.

En definitiva, estamos ante un producto para crear interfaces de usuario avanzadas, en el lado del cliente con Javascript, que no nos costará mucho de utilizar si estamos familiarizados con jQuery y que nos ayudará a crear una página altamente atractiva para nuestros visitantes.

Más información en: http://jqueryui.com