IPv6 para todos

  • Por
Con la reciente noticia que apuntaba la entrega de las últimos direcciones de Internet sobre protocolo IPv4, se inicia el camino hasta lograr IPv6 para todos.
04/02/2011 - La Agencia de Asignación de Números de Internet entregó ayer los últimos cinco paquetes de direcciones IPv4 de Internet a cada una de las 5 registros regionales de Internet (RIR): American Registry for Internet Numbers para América Anglosajona, RIPE Network Coordination Centre para Europa, el Oriente Medio y Asia Central, Asia-Pacific Network Information Centre para Asia y la Región Pacífica, Latin American and Caribbean Internet Address Registry para América Latina y el Caribe, y African Network Information Centre para África.

Recibidos estos últimos 5 paquetes con 16 millones de direcciones IPv4 cada uno, el agotamiento definitivo de las direcciones con este protocolo se irá produciendo progresivamente en fechas que se estima irán desde el próximo septiembre para Europa hasta 2014 para África.

El salto a IPv6 no solo es necesario sino que ofrece muchas ventajas técnicas, desde seguridad a rapidez en la gestión, permitiendo con 340 sextillones de direcciones disponibles que cada dispositivo tenga la suya propia y se conecte directamente a Internet en una nueva era de la Red de Redes.

Agotado IPv4 habrá un tiempo en el que coexistirán dos Internet, así quienes accedan a la Red desde la versión 4 de este protocolo, no podrán disfrutar de los servicios y aplicaciones más complejas. Este periodo transitorio se espera dure años hasta completar el paso definitivo a IPv6.

Aquellos que deseen acceder a un manual gratuito y en español que nos facilite las herramientas necesarias para impulsar y fomentar la adopción del protocolo IPv6 pueden acceder IPv6 para Todos desarrollada por un grupo de investigadores de Internet Society.