Internet Explorer: pasado, presente y futuro

  • Por
El navegador de Microsoft cumple quince años desde su primera versión con la futura versión IE 9 a la vuelta de la esquina.
16/08/2010 - Internet Explorer 1.0 fue lanzado el 16 de agosto de 1995 como una apuesta de Microsoft por competir contra, en aquel momento todopoderoso, Netscape. Sin embargo no fue hasta el lanzamiento de la versión IE 3, cuando tras pasar a ser el navegador por defecto del sistema operativo Windows, se convirtió en el más usado en todo el mundo.

Desde ese momento y hasta Internet Explorer 6, con el que se logró, entre 2002-2003 y gracias al éxito de Windows XP, estar presente en el 95% de internautas, Microsoft creció en el número de usuarios de forma imparable. No obstante la aparición de alternativas como Firefox (2004) y recientemente Chrome (2008) ha supuesto una continua perdida de mercado hasta la actualidad.

Ante esta situación de perdida provocada en parte por lo bien que han venido haciendo las cosas la Fundación Mozilla (Firefox) o Google (Chrome) y en parte por los deficits que ha ido arrastrando Internet Explorer (soporte de estándares web, nuevas tecnologías...) y por las presiones de las autoridades antimonopolio que obligaron a la mayor compañía fabricante de software a tomar medidas que favoreciesen la libre adopción de navegadores, Microsoft está actualmente desarrollando la versión 9 de su navegador web en la que todo apunta que pondrá su máximo esfuerzo por recuperar el terreno perdido.

Recientemente conocíamos que el próximo 15 de septiembre, será lanzada la primera versión beta del nuevo IE9 con el que Microsoft espera mejorar el 60% de usuarios obtenido en el último ranking de navegadores y sobre el que están basadas buena parte de las esperanzas de futuro de Internet Explorer.