Infografía: Perfil del diseñor web en 2012

  • Por
Por segundo año consecutivo los chicos de Design Shack nos ha dado algunas ideas valiosas sobre el panorama de los profesionales de la industria del diseño web.
20/12/2012 - El perfil del diseñador web en 2012 es un estudio llevado a cabo con la idea de construir una imagen de lo que los diseñadores web en 2012 piensan acerca de su trabajo y así como de hacia donde piensan que se dirige la industria.

El estudio dirigido tanto a los que ya llevan tiempo en el sector como a los que recien empiezan concluye en una imagen infográfica capaz de concentrar sus resultados dando una visión global de la profesion de diseñador web en 2012 y poniendo el acento en que pese a no ser el sector más afectado por la crisis económica mundial existen 
preocupaciones a la hora de ganarse la vida en un mercado cada vez más competitivo.

La encuesta muestra que el 62% de los que se dedican profesionalmente al diseño web lo hacen por cuenta propia (freelance). En comparación con 2011 se ha producido un incremento de casi el 10% de este tipo de trabajadores. Además menos de una cuarta parte de los trabajadores por cuenta ajena dedicados al diseño web son empleados a tiempo completo en una empresa lo que esto nos dice esta industria todavía tiene un fuerte sentido de independencia respecto a otras profesiones.

Consecuencia de lo anterior, la atracción de nuevos clientes es una de las claves de todos los profesionales dedicados al diseño unido a que en muchos casos se están ofreciendo servicios adicionales, lo que demuestra el espíritu emprendedor de los diseñadores web. 4 de cada 5 encuestados señaló que fue difícil encontrar nuevos proyectos en los últimos 12 meses, y 3 de cada 4 predice que el trabajo no será más fácil de conseguir en 2013.

En cuanto al método más popular de cobro de los servicios de diseño web, es utilizar una combinación de tarifas por hora y fijo por proyecto. El 27% señaló que factura a sus clientes de esta manera, mientras que sólo el 12% dijo que cobraban puramente sobre una base horaria.

Además un 79% indicó que los honorarios para un diseñador web están cayendo debido a una mayor competencia en el mercado. En comparación con 2011, se observa un aumento del 18% de aquellos diseñadores web que coinciden en afirmar su percepción en cuanto al aumento de colegas profesionales. No obstante
debido a la popularidad actual de aparatos como tablets y smartphones, no es de extrañar que 9 de cada 10 diseñadores encuestados dijera que la demanda de sitios web optimizados para móviles y tablets se ha incrementado. Sin embargo, menos de un tercio señalo que es capaz de llevar a cabo este tipo de proyectos.

Interesados pueden acceder a los resultados del Perfil del diseñor web en 2012 desde
designshack.net.