HTML 5 y códecs de vídeo

  • Por
HTML 5 es un formato abierto y las nuevas características para soportar vídeo utilizan códecs con copyright, un sin sentido que está por resolver.
27/01/2010 - HTML 5 permite incorporar vídeo directamente en las páginas, sin necesidad de componentes externos como Flash, pero los códecs con los que se codifican los vídeos pueden variar y estar o no disponibles en los navegadores. Es el caso de Firefox, que no soporta códecs que no sean libres.

HTML, así como CSS, Javascript, etc, son formatos libres de patente. Esto quiere decir que cualquiera puede hacer un programa que interprete estos lenguajes sin necesidad de pagar royalties a ninguna empresa u organización. Por ello, los navegadores pueden crearse de manera libre y dar soporte a todas estas tecnologías sin tener que hacer inversiones fuertes de dinero, aparte del propio coste de desarrollo del programa. Esto hace posible que navegadores como Firefox sean gratuitos y que incluso se puedan crear productos derivados de estos navegadores también libres.

El problema llega cuando a través de una de las tecnologías que implementa el navegador se tiene que utilizar un componente de software que tenga patente. Es el caso de los códecs de vídeo que se pueden utilizar directamente en HTML 5. Como quizás conozcamos, HTML 5 permite incorporar vídeo a las páginas web sin necesidad de usar ningún tipo de plugin como Flash, Real Player, etc. Esto significa un gran avance, porque hasta el momento para poder visualizar un vídeo en una página teníamos que dar por hecho que el usuario tiene instalado un plugin, o bien sugerirle que lo instale. Como el vídeo es un medio que hoy en día está incorporado al ciento por ciento dentro de nuestra actividad diaria, no tenía sentido que los navegadores no fueran capaces de interpretarlo y presentarlo a los usuarios de manera autónoma.

De hecho, hace unos días YouTube ha anunciado soporte a vídeo incrustado directamente en HTML 5. Casi al mismo tiempo el sitio de vídeos Vimeo ha anunciado lo mismo e incluso DailyMotion ya se había adelantado a este movimiento proporcionando soporte a vídeo HTML5 hace meses. Pero veamos un detalle importante: Tanto Vimeo como YouTube han optado por usar un códec de vídeo con Royalties. Esto quiere decir que, para que el navegador soporte el vídeo codificado en este formato, es necesario que pague la licencia de uso de la patente al creador del códec. En concreto el códec de vídeo que utilizan en Youtube y Viemo es MPEG-LA’s AVC/H.264. Sin embargo, DailyMotion, que apoya el vídeo libre, utiliza el códec Ogg Theora.

Desde Mozilla han anunciado que no van a pagar por el uso de patentes para códecs de vídeo, por lo que Firefox jamás soportará el formato H.264 que propone Youtube, más aun cuando no tiene sentido que todos los lenguajes de Internet sean libres y los complementos sean de pago. El uso de ese códec supondría un coste de millones de dólares anuales por parte de Mozilla, sin tener en cuenta el pago por los productos creados a partir del propio Firefox. En lugar de ello, apuestan por el vídeo libre, cuya mejor opción a juicio de la propia fundación Mozilla es el códec de vídeo Ogg Theora. Ayer mismo Mozilla ha anunciado en su blog que ha realizado una colaboración económica para el mantenimiento y mejoras del códec de Theora.

Como no podría ser de otra manera, los internautas de todo el mundo se están movilizando para que se utilicen códecs de vídeo libres en los sitios web, que puedan ser compatibles con el software abierto. Nosotros, como no podría ser de otra manera, nos unimos a la comunidad.

Comentarios

max

27/1/2010
Firefox en problemas
va a terminar afectando mucho el avance de firefox esto. Estaria bueno q se implementen formatos libres pero viendo y considerando q empresas tan importantes como Google opten por el códec pago, firefox inevitablemente va a sufrir una merma de usuarios !

adolfo_clavijo

27/1/2010
Mozilla
Creo que cargar con el peso de no soportar los Codecs patentados va a excluir un poco a firefox del mercado, aunque es una muy buena estrategia el apoyar a Ogg Theora con su codec libre..

Jaume

29/1/2010
Contramedidas?
Mozilla hace muy bien; ceder sería bajarse los pantalones y volver a abrir la puerta a que tal o cual empresa imponga sus productos y normas en la web.
Cuando parecía que estábamos dejando atrás la negra época de la dictadura de Internet Explorer resulta que se abre otra en la que sólo los navegadores que "pasen por el aro (o sea, por caja)" serán totalmente compatibles. Pues bien, debería haber una confabulación mundial de desarrolladores web que contraatacase, no haciendo que sus sitios sean incompatibles con esos navegadores "esquiroles", que les haría perder visitas e ingresos, sino saturando sus sitios de vídeos con el codec privado este, y que los usuarios hartos de vídeos dando el coñazo y ralentizando la navegación optasen por un navegador que simplemente los ignorase por ser incompatible. Sería una especie de "Flashblock" para formatos no libres, forzoso, jeje.

alvaro_ag

30/1/2010
No puede ser ...
Me sorprende que Google ofrezca soporte unicamente a un formato de vídeo propietario en vez de hacerlo por otro Open Source. Sobre todo después de haber apoyado al sofware libre con su navegador Chrome, con Android y el futuro Chrome OS. Quiero pensar que rectificarán, porque de lo contrario Youtube puede perder muchas visitas. ¿O acaso prefieren pagar royalties para que Chrome pueda usar codecs propietarios en su próximo Chrome OS?. Para eso que sigan ofreciendo los videos en flash.

Waldo

31/1/2010
Codec
Creo que es evidente que los de youtube, están viendo el negocio por el lado de los codec propietarios, es una lástima, ya que iba por buen camino. Particularmente, creo que los usuarios de software libre deberiamos apoyar a firefox y si se dán las cosas como se plantean, respaldar a nuestro navegador, ya que ha demostrado ser el mejor en todos los aspectos, y no hay derecho que con una maniobra sucia, lo saquen de competencia. Y si es el caso, betamos a youtube.

gokufast

02/2/2010
No dejarse
Como vi en un comentario aca hay que hacer que nosotros desarrolladores no apoyemos esto y mas bien vayamos por los que den codecs libres, porque sino muchachos, como dije en otro comentario que hize en otro articulo a la larga vamos a tener que pagar hasta por lo que opinamos y no tiene que ser asi, que hasta para poder expresarnos y plasmarlo en el internet tenga un dueño, ya para hacer eso, el boca a boca es muy importante, nosotros como conocedores de estas tecnologias podemos influir en la decision de los demas, es lo que yo hago por ejemplo con firefox que practicamente toda mi familia lo usa y ahora lo usa muy bien incluso instalando sus addons personalizados y demas, lo mismo tendiramos que hacer en contra de youtube, y vimeo, porque que pasa si la gente deja de publicar sus videos en estos 2? pues se van a ver obligados a cambiar de codecs.

ya esta pasando con Oracle y Sun, ahora con los videos por internet que vendra luego? que tengas que pagar por subir una foto tuya de tu celular al facebook? solo porque el formato de la foto tiene un propietario? o no poder opinar como aca porque el script con el que envias tu opinion tambien tiene un dueño y tienes que pagarle pues no y ya es hora de ponernos en campaña o podria ser tarde.

midesweb

08/2/2010
Estrategia de Google
Yo también pienso que se trate de una estrategia de Google o del propio Youtube (misma empesa).

Con esta acción estamos viéndole un poco más las orejas al lobo ¿no? Al fin y al cabo Google tiene sus intereses como cualquier otra empresa.

De todos modos, yo espero que en algún momento se den cuenta que optar por un formato de vídeo con royalties es un error, que va en contra de la corriente de Internet. Sin duda, estoy de acuerdo que nosotros los desarrolladores tenemos mucho que decir y que informar a las personas. Pero pienso que hacer un "sabotaje" a youtube es más bien difícil, tienen ya mucho poder!

Mimiel

25/3/2010
A medio plazo, Google == Microsoft, true or false?
Cada día Google se parece más a lo que tanto odiábamos de Microsoft...

Dadas que son gratis, Google, nos está acostumbrando a usar sus magníficas herramientas online (gmail, gdocs, etc...).

Quién sabe, tal vez de golpe y porrazo decidan cobrarnos por todos los servicios, tal y como hace Microsoft. Entonces comenzará la decadencia de Google, ya que aparecerá una empresa china que ofrezca los mismo servicios pero gratis, tal y como pasan con las tiendas de ropa en nuestras ciudades.

En fin, terrible

Compartir