El Hotlinking o robo de ancho de banda

  • Por
Esta es una técnica que perjudica a webmasters cuyas imágenes y/o enlaces tienen éxito en Internet
15/07/2009 - El éxito de nuestros contenidos en la red tiene un importante número de efectos positivos y apenas alguno negativo. Entre estos últimos hoy hablamos del hotlinking o robo de ancho de banda, situación en la que nuestros usuarios y/o lectores quieran colocar fotos, enlaces a los vídeos y otros links (URLs) en sus páginas webs, blogs, foros...con los que producen una pérdida del ancho de banda de la web respecto del servicio hosting que tengamos contratado. A modo de ejemplo, si una imagen pesa 50 kb cada vez que sea visitada, el servidor web debe hacer una descarga de 50 kb.

Por regla general una web no tiene servidores propios, lo que conduce a la contratación de servicios de hostings externos. Al contratarlo se calcula la cantidad de visitas que vamos a tener y así decidir un ancho de banda determinado ya que ese tráfico siempre está limitado por los servidores donde se alojan dichas web. A mayor ancho de banda, mas veces puede ser descargada una web y más caro es el  servicio, de forma que si ese ancho de banda es superado, el webmaster sufrirá una penalización o coste adicional sobre la tarifa de precios normal.

Para solucionar el problema del hotlinking debemos de convencer de la necesidad de cargar las imágenes desde nuestro ordenador y subirlas a un servidor utilizando, por ejemplo, los de nuestra propia plataforma de blogs o alguno de los que ofrece almacenamiento gratuito.

Por otro lado también podremos activar un sistema de hotlink, con el que solo se muestren las imágenes en el propio sitio web donde estén alojadas.

Comentarios

Alvaro Serrano Duarte

19/7/2009
El Hotlinking o robo de ancho de banda
Hola:

Como víctima que he sido de los constantes hurtos del ancho de banda, he diseñado una fórmula para resolver el problema de las imágenes de mi sitio web expuestas en otros sitios web.

El webmaster ladrón y perezoso simplemente copia la URL de la imagen y la pega en el sitio donde quiere que se vea la imagen. Cuando me percato de ello, simplemente cambio el nombre de la imagen, actualizo mi archivo que usa la imagen. En la imagen primera, la hurtada, le coloco un letrero bastante sugestivo:

IMAGEN USURPADA A:
www.CORREVEDILE.com

De esta manera puedo "cobrar" el costo de mi ancho de banda mediante la consecución de los visitantes del sitio ladrón, que al ver el aviso quieren conocer de dónde procede la imagen original. De paso, el costo social de la web ladrona resulta muy alta al mostrarse ante la comunidad de sus visitantes como un vulgar ladrón.

Algunos webmaster proceden a retirar la imagen; otros, pasan meses sin darse cuenta de lo que le está ocurriendo a su web.

Es una forma muy cómoda y útil, que permite el canje de los visitantes del sitio ladrón por la imagen que han tomado del mío.

Desafortunadamente es una práctica muy común y que pasa inadvertida entre los navegantes corrientes, pero que afecta bastante por el consumo del ancho de banda contratado.

Espero que los webmaster que lean este comentario se animen a no seguir permitiendo que los flojos y ladrones sigan campeando por internet.

yo

04/8/2009
hotlink
Has pensado en decirle al servidor (en caso de que tengas apache) que haga todo ese trabajo por ti?
con un script sencillo puedes evitar el hotlink

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: De interés