Guías de buenas prácticas en CSS

Documento con una serie de buenas prácticas en las CSS, hojas de estilo en cascada, pensadas para mejorar el mantenimiento, claridad y escalabilidad del código.
23/04/2014 -

Nuestro compañero Daniel Martínez @wakkos ha publicado una serie de guías para la creación de CSS que podríamos denominar de buenas prácticas. No es una explicación del lenguaje de estilos, sino de las cosas que podemos hacer para que al trabajar en el desarrollo front-end tengamos buenos resultados.

Esta guía nos la presentó en el último #designIO sobre CSS3, donde también nos resumió los motivos por los que debemos preocuparnos más sobre la estructuración del código.

Básicamente existen varios factores por los que podemos estar interesados por crear un buen código CSS:

  • Aumentar la fluidez en el trabajo en equipo, cuando al CSS le meten mano varios desarrolladores.
  • Mejorar el código en proyectos grandes, donde es imporante facilitar el mantenimiento y la escalabilidad.

Muchos errores nos pueden llegar si hacemos un mal código CSS, quizás en la primera etapa de diseño no nos demos cuenta, pero seguramente sí cuando queramos evolucionar partiendo de unos CSS mal estructurados. Esto nos lleva en ocasiones a la necesidad de volver a rehacer el trabajo para ajustarlo a las buenas prácticas y así seguir pudiendo crecer de una manera ordenada en el desarrollo de las hojas de estilos.

En este documento encontrarás información sobre la anatomía de tu documento CSS, cómo subdividirlo en varias partes, cómo ordenarlo, qué reglas debes tener en cuenta e incorporar a tu codificación, etc. También nos habla de Hooks JS e internacionalización, entre otras muchas cosas.

Es un documento que cualquier diseñador front-end debería leer y tener a mano, para extraer al menos aquellas prácticas que le convengan en su día a día y comenzar a mejorar. Al menos facilitar que los nuevos proyectos que realicemos tengan una calidad buena en cuanto al código CSS.

Puedes encontrar esta guía de buenas prácticas y estilo de codificación en la siguiente dirección:
https://github.com/Wakkos/CSS-Guidelines