La guerra de los principales navegadores

  • Por
Repaso por la evolución de la competida carrera por ser el navegador más importante del mercado.
19/12/2012 - Los responsables de figurepool.com han preparado una imagen infográfica donde poder repasar de un simple vistazo la evolución en el mercado de usuarios de los principales navegadores web.

La muestra comienza con los primeros resultados en 1994 y el dominio de Mosaic, el segundo navegador web disponible, referente histórico de la World Wide Web y base para las primeras versiones de Mozilla e Internet Explorer.

La aparición de Netscape y su liderazgo del mercado hasta 1998. La integración de Internet Explorer en Microsoft Windows, y el comienzo de la llegada de extensiones propias e incompatibles que obligó a muchos a crear una versión de su página web para cada uno de los navegadores más importantes (NetScae e Internet Explorer) y que llevó a la llamada primera guerra de los navegadores. Esta primera etapa terminó con una victoria clara del navegador de Microsoft que en 2003 lograba liderar el mercado con más del 94%.

La aparición de las primeras versiones de Firefox y Safari en 2004, o la de Chrome en 2008, abrieron la segunda guerra de navegadores cuyo principal objetivo era acabar con el dominio de Internet Exploer y cuyo campo de batalla se libró en el soporte de estándares como CSS, XML y DOM, además de la seguridad y usabilidad. Esta segunda etapa dió como resultado una perdida constante de usuarios de Internet Explorer que no obstante logró manternerse en lo alto de la clasificación de navegadores web.

Por último la llegada de HTML5 abrió en 2010 un nuevo ciclo en el que todavía nos encontramos y que ha estimulado al receinte lanzamiento de navegadores como Internet Explorer 10 con el que Microsoft pretende romper con los últimos años de pérdidas de usuarios.

Los datos usados para llevara a cabo el estudio son obtenidos de varias de las prinicpales consultoras especializadas (StatCounter, Net Aplicattions o GVU Center).