Google: tiempo de carga y posicionamiento

  • Por
Diversas noticias y lanzamientos apuntan a una creciente importancia y consideración para Google de la rapidez de la web y de los websites.
23/11/2009 - El lanzamiento de extensiones como Page Speed con la que Google pretende mejorar el tiempo de carga de un website, o más recientemente Caffeine una nueva arquitectura de su popular motor de búsqueda donde prima la velocidad de respuesta, o SPDY, un nuevo protocolo de comunicaciones cliente-servidor con el que disminuir la latencia y así multiplicar la velocidad de carga de páginas web, son algunas de las señales del empeño de Google en lograr una Internet cada vez más rápida.

En este sentido ¿puede el tiempo de carga de un site afectar al posicionamiento? En una reciente entrevista concedida por Matt Cutts (ingeniero y portavoz de Google) a Web Pro News, se dio a conocer que la mayor o menor velocidad de carga de un site podría, en un futuro, convertirse en parte del algoritmo de Google para calcular el PageRank.   

Este anuncio responde a una linea de pensamiento dentro de Google que considera que el tiempo de carga de una página web debe ser un factor más a tener en cuenta en el posicionamiento en Google a partir del próximo 2010.

Las consecuencias de este cambio, todavía no decidido, podrían alterar notablemente el actual posicionamiento en Google con penalizaciones para aquellos sites mas lentos.

Entre los factores que determinan que la carga de un site sea más o menos rápida:
  • Tamaño página HTML
  • Número y peso de las imágenes
  • Acceso a bases de datos
  • Velocidad del servidor
  • Tipo y estructura de la programación (ASP, PHP...)