Google versus Facebook

  • Por
Los dos gigantes de Internet se enfrentan por el elemento principal de sus servicios: el usuario.
10/11/2010 - El líder de Internet Google y la popular red social Facebook mantienen una guerra particular por convertirse en el rey de la red de redes. Esto ha llevado a varios enfrentamientos el último de los cuales acaba de tener lugar.

Hace apenas unos días que Google cambió los términos de uso de los contactos de su servicio gratuito de correo web Gmail, impidiendo que éstos pudieran ser exportados a la red social (así como a otras plataformas). El motivo de esta prohibición radica en la inexistencia de una política de reciprocidad que permita a Gmail importar contactos de Facebook. De hecho a partir de ese momento, para utilizar la API de contactos es necesario dejar que Gmail obtenga el mismo privilegio en la importación de amigos.

Hay que tener en cuenta que los datos y contactos de los usuarios son uno de los valores más preciados con los que cuenta cualquier servicio de Internet, por lo que protegerlos de tu competidor, especialmente si este cuenta con 500 millones de usuarios y amenaza tu posición, parece una medida razonable. No obstante Google no cierra el paso a la importación-exportación de contactos sino que lo supedita a que el beneficio de transmisión de estos datos sea reciproco.
 
Pese a que esta medida puntual pueda perjudicar al usuario final interesado en el control y movilidad de sus datos y contactos entre los distintos servicios que viene usando, la competitividad entre estos dos colosos resulta muy positiva en la medida en que motiva la aparición de nuevas características y funcionalidades que dan lugar a servicios más interesantes que sirven de reclamo para atraer nuevos usuarios y mantener los que ya se tienen.

Con todo, estaremos atentos a los nuevos movimientos de esta particular disputa entre Google y Facebook.