Firefox Australis, una interfaz para controlarlas a todas

  • Por
Mozilla apuesta por implementar su nueva interfaz de usuario en todos los dispositivos.
07/05/2012 - Firefox está recibiendo una nueva revisión de su interfaz. Apodada Australis, la nueva interfaz de usuario se extenderá a dispositivos de escritorio, tabletas, smartphones...en una unificación de las diferentes aplicaciones y plataformas para ofrecer al usuario una experiencia similar.

Hasta el momento la falta de una experiencia unificada para los usuarios Firefox provocaba cierta sensación de falta de identidad, que ha supuesto en algunos casos nuevas barreras para evitar que el navegador de código abierto haya seguido creciendo.

Con la llegada de Firefox 4.0 se introdujo una interfaz (llamada Strata) radicalmente diferente a lo conocido hasta la fecha (recuerdas aquel característico botón naranja!!). Mozilla que también había estado experimentando con tablets y smartphones decidió apostar en aquél entonces por una interfaz de usuario diferente (Firefox Mobile tenía casi cero parecido con Firefox de escritorio) resultando en una experiencia de usuario muy fragmentada.

Con la llegada de Australis, los responsables de Firefox intentan construir una interfaz de usuario que consiga homogeneizar la experiencia independientemente de si somos usuarios de una plataformas, Windows, Mac, Linux o Android. Si bien es cierto que la apariencia no será completamente idéntica entre plataformas, los elementos principales de la interfaz sí lo serán.

En este sentido mientras que la versión de escritorio de Australis tiene más botones y widgets que las versiones para smartphone y tablets, las tres comparten una característica recurrente: esquinas redondeadas. Las pestañas ahora son redondeadas, las esquinas del navegador son redondeadas, los botones son redondeados, los cuadros de diálogo tienen esquinas redondeadas, incluso la barra de direcciones y la barra de búsqueda ya no son rectangulares ahora son rectángulos redondeados.

Sin un calendario oficial para la llegada definitiva de Australis todo apunta que la actual versión en desarrollo Firefox 15 implementara con su llegada definitiva la nueva interfaz. No obstante, el actual desarrollo de dicha versión ya dispone de características como una interfaz más limpia, botones simplificados y nuevo panel de descarga.