¿El fin del Spam?

  • Por
Una enorme reducción de los niveles de spam sorprende a Internet.
10/01/2011 - Según apunta la empresa de seguridad Symantec, la cantidad de correos basura se ha reducido drásticamente en todo el mundo en los últimos meses cayendo hasta un 75%.

En este sentido, se apunta que de un volumen de 200.000 millones de correos spam diarios en agosto de 2010 se ha llegado hasta 50.000 millones en diciembre.

Es sabido que la gran mayoría de correos basura es enviado gracias a la intervención de redes de ordenadores infectados denominados botnets. Uno de estos, conocido como Rustock, era en su momento de máxima actividad el responsable del envío de cerca del 50% de todo el spam mundial, no obstante, en diciembre, la actividad de Rustock se redujo por causas que no se conocen hasta el 0,5%. Otros dos botnets importantes, como Lethic y Xarvester, también redujeron considerablemente su actividad.

Un bajón en el número de correo Spam, no es la primera vez que se produce, no obstante en las anteriores ocasiones, se debió a interrupciones en la actividad de los productores de Spam (botnets), que en esta ocasión no han dejado de estar operativos.

Entre las razones que podrían explicar la reducción de los niveles de spam en todo el mundo encontramos desde la mayor efectividad de campañas y filtros antispam, hasta la pérdida de importancia del correo electrónico en favor de la comunicación a través de Redes Sociales como Facebook y Twitter.