Hábitos de compra de los consumidores online

Un análisis indaga en el hábito de compra del usuario eCommerce. Los dispositivos que utiliza, la investigación previa a la compra, etc.
30/03/2015 -

La tablet, un aliado del ecommerce

Este reciente estudio, realizado por Webloyalty y Conlumino, revela la gran importancia que tienen hoy en día las tablets, que, aunque no desbancan al ordenador portátil como el dispositivo más utilizado a la hora de comprar por Internet, le siguen muy de cerca (el uso de tablets para comprar es de un 74% mientras que el del portátil es de un 87%).

El estudio subraya que los usuarios se decantan por las tablets cuando van a llevar a cabo compras en las que es necesario más tiempo para realizar una búsqueda exhaustiva o una comparación de productos y precios. El promedio de tiempo que invierten en esta búsqueda es de 72 minutos. Por contra, el tiempo medio que destinan los compradores que utilizan el ordenador de sobremesa o el portátil es de unos 60 minutos.

Más información para una compra inteligente

Uno de los puntos más fuertes que revela este estudio es el valor añadido de la información o la denominada "compra inteligente". A la hora de investigar antes de realizar una compra, el 87% opta por realizar esta tarea de investigación con su ordenador, mientras un 78% se desplaza hasta la tienda física. Este dato pone de manifiesto la necesidad de las tiendas virtuales de conocer los precios de su competencia y de disponer de una ámplia información de sus productos. La media de sitios que el usuario visita antes de decidir dónde adquirir el producto que le interesa es de unos 5 canales de compra.

El proceso de compra

Internet es fuente de ideas e inspiración. El usuario está sometido a un bombardeo constante de información. Desde qué ropa vestir hasta cómo celebrar un evento, esta información juega un papel vital a la hora de posicionar un producto. Los iconos de estilo pueden conseguir, sólo con salir en una imágen con un producto determinado, que éste pase de ser desconocido por todos a estar "in".

En cuanto el usuario siente la necesidad de adquirir el producto comienza el proceso de búsqueda. En este proceso se valoran las características del producto, así como su precio y los gastos de envío. Actualmente algunos eCommerce ofrecen la alternativa de envíar sus productos a puntos de contacto (tiendas físicas, establecimientos "amigo", distribuidores...) para abaratar los gastos de más que suele conllevar el envío al domicilio del comprador.

Tras esta búsqueda llega el momento de la transacción, que cuenta con varios canales posibles. Compra contra reembolso, pago con tarjeta, pago seguro con PayPal...

Finalmente, si el comprador quisiera realizar la devolución del producto, el eCommerce debe de poner de su parte para que este proceso sea cómodo y satisfactorio. La recogida del paquete en el domicilio o la rápida devolución del importe suelen ser dos de los factores más valorados por el usuario.

Futuro de la venta física y del eCommerce

A pesar de las cifras anteriormente citadas, el comercio tradicional sigue siendo en el que el consumidor invierte más tiempo a la hora de comprar. Por este motivo, el eCommerce tiene que seguir evolucionando para ofrecer al usuario una experiencia de compra satisfactoria. Por ejemplo, el 56% de los consumidores virtuales aseguran que si recibiesen de una página de comercio electrónico información personalizada en relación a sus gustos, incrementarían el uso de esa página en concreto.

El usuario demanda además tiendas online con mayor información, con fotografías de calidad y con asistentes online disponibles para poder responder a sus posibles dudas.