La estrategia europea del Cloud Computing

  • Por
La Comisión Europea prepara un marco de actuación sobre la explotación del Cloud Computing en Europa.
19/09/2011 - El máximo organismo europeo puso en marcha el pasado mes de mayo una consulta pública sobre el Cloud Computing, con objeto de recolectar información de ciudadanos, compañías y administraciones públicas sobre las oportunidades y barreras que suponen la adopción de dicha tecnología.

El Cloud Computing ayuda a reducir significativamente los costes en infraestructuras y personal de mantenimiento, permitiendo el acceso de las pequeñas empresas a las tecnologías que hasta el momento estaban limitadas a las grandes compañías. El uso de estas tecnologías está creciendo y se espera que los servicios en la nube generen unos ingresos cercanos a los 35 mil millones de euros en Europa para 2014.

La web de la consulta instaba a las partes interesadas, en especial a los fabricantes y a los usuarios de redes en nube, a relatar su experiencia, sus necesidades, sus expectativas y sus perspectivas sobre el uso y suministro de servicios de computación en nube.

La consulta que estuvo abierta hasta el pasado día 31 de agosto dará lugar a la preparación de una estrategia europea frente al Cloud Computing que la Comisión presentará en 2012 y que tendrá como objetivo clarificar las condiciones jurídicas para la adopción de la computación en la nube en Europa, estimular el desarrollo de una industria europea competitiva de nubes, y facilitar el despliegue de innovadores servicios de Cloud Computing para ciudadanos y empresas.