Estándares web e Internet Explorer 9

  • Por
Estudio del proceso de desarrollo que siguen los estándares web y su implementación en la última versión del navegador de Microsoft.
25/05/2011 - Este whitepaper creado por Javier Holguera, colaborador de DesarrolloWeb desde 2010, surge con un doble objetivo. En primer lugar, busca aclarar el panorama de la elaboración y publicación de estándares relacionados con la Web. Preguntas habituales como qué organismo se encarga de la estandarización de HTML5, en qué nivel de madurez se encuentra o cómo conocer el grado de implementación que ofrece un navegador, quedan ampliamente aclaradas. Dado el nivel de desinformación que estamos viendo en los últimos tiempos relacionado con estos temas, es una lectura recomendable antes de acometer cualquier desarrollo web que involucre estas nuevas tecnologías, o simplemente para tener claro qué es cierto y qué no lo es, respecto a la mucha información que está circulando últimamente.
 
El segundo objetivo es aclarar cuál es el nivel de implementación que Internet Explorer 9 ofrece a estos nuevos estándares web. Se hace una descripción detalladas de qué APIs ya están disponibles en IE9 para programar con tecnologías como HTML5, CSS3, DOM, SVG o Javascript. También se aclara cuál es la estrategia que sigue Microsoft a la hora de implementar o no un estándar, así como la manera en gestiona la implementación de estándares que todavía no se consideran lo suficientemente maduros, como por ejemplo WebSockets.
 
Por último, se dedican unas secciones a cuestiones más específicas de IE9 fuera de los estándares, como son la arquitectura interna del navegador o, especialmente, la nueva tecnología de Pinned Sites (conocido también como Sitios Anclados), que permite una gran integración de las aplicaciones web con el sistema operativo, como si se trataran de aplicaciones de escritorio.  Se hace también referencia a los primeros estudios que están ofreciendo cifras sobre las ventajas que tiene hacer uso de Pinned Sites en un sitio web.

Interesados pueden acceder a Estudio sobre Internet Explorer 9 y los estándares web.