¿Está acabando la era del email?

  • Por
Algunos estudios apuntan que el crecimiento de las redes sociales está provocando un retroceso en los servicios web de correo electrónico como canal de comunicación que podría dejarlos obsoletos.
20/01/2011 - El correo electrónico cuyo popularidad ha venido creciendo de forma paralela a Internet, parece estar sufriendo desde hace un tiempo la explosión desmedida que en ciertos sectores han experimentado redes sociales como Facebook.

En este sentido, un estudio de la consultora ComScore apunta una clara perdida de usuarios de servicios como Gmail o Hotmail especialmente entre aquellos más jóvenes. Así entre los usuarios de 12 y 17 años, el uso del correo electrónico ha descendido un 48% en el periodo que va desde noviembre de 2009 a noviembre de 2010. Este dato puede interpretarse como el inicio de un cambio definitivo en la popularidad de este tipo de servicios, cuyos usuarios encuentran más ventajas en Facebook como plataforma de comunicación digital que en otros servicios.  

Pese a lo anterior, muchas son las voces que auguran que el email no morirá y que pese al crecimiento de Redes sociales como Facebook y Twitter, el correo electrónico sigue jugando una papel relevante entre usuarios particulares y especialmente en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas.

La reciente llegada de correos electrónicos dinámicos con JavaScript que permite a sus usuarios disponer de nuevas posibilidades a la hora de interactuar con el contenido de un email, y que está fuera del alcance de los actuales correos con HTML, podría suponer un revulsivo para el uso y popularidad de servicios web de correo electrónico.