Errores comunes en el diseño Web

  • Por
Interesante listado con errores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto web.
26/10/2011 - Para aquellos que empiezan con sus primeros diseños web y aquellos que busquen mejorar sus proyectos con el objetivo de hacerlos destacar sobre el resto, Naldz Graphics ha reunido una colección que resultara de especial interés para repasar y evitar cometer algunos de los considerados como errores más comunes.

Errores comunes en el diseño Web:
  • Mensaje poco claro: consigue que tus usuarios sean capaces de captar el mensaje y propósito de tu site con tan solo un vistazo.
  • Uso inadecuado de colores: una incorrecta combinación de colores puede ofrecer una imagen poco profesional capaz de ahuyentar a un buen número de usuarios.
  • Contenidos ilegibles: evita usar fuentes tipográficas que no sean de lectura fácil. El tamaño y el color de la fuente son dos elementos a tener en cuenta.
  • Respeto al usuario: incluye un resumen de tu política de privacidad para favorecer la suscripción de usuarios y crea un sistema que permita darse de baja.
  • Incluye un buscador: haz que el acceso a contenidos en tu site sea más fácil a través de un buscador visible dentro de la portada de tu web.  
  • Evita una navegación complicada: trata de no confundir a tus usuarios, es recomendable crear apartados identificables y espaciados, enlaces fáciles de encontrar y diferenciados del texto con el típico subrayado y/o color azul, así como evitar un diseño sobrecargado con excesiva cantidad de texto.
  • Cuidado con las introducciones: evita usar una introducción flash excesivamente larga, sin que esta ofrezca un botón para saltársela
  • Cuidado con la música de fondo: en muchos casos la solución rápida que toma un usuario que no encuentra de su agrado la música implementada en cerrar el site y buscar en otro lugar. Si estas decidido a usar música incluye la posibilidad de detenerla o enmudecerla.  
  • Correcto formato de imagen: JPEG, PNG y GIF son los formatos estándar que evitan la mayor parte de los problemas de carga de imágenes. El uso de un tamaño optimizado de imágenes evita además un excesivo tiempo de carga.
  • Publicidad acertada: evita la confusión de tus contenidos con la publicidad de tu site, elige un lugar visible para colocar tus anuncios pero diferenciado del resto de la página.
  • Compatibilidad navegadores: asegúrate que tu website es compatible con los principales navegadores web. Especial mención merece Internet Explorer 6, con diferencia el navegador que más dolores de cabeza produce a diseñadores y desarrolladores web pero que sin embargo sigue siendo usado por cerca del 9% de usuarios en todo el mundo.
Esta selección está abierta a la participación de todos aquellos que quieran contribuir con aquel/aquellos errores que consideren suelen cometerse con mayor frecuencia y resultan especialmente lesivos de un mejor diseño web afectando tanto a la calidad como a la cantidad de tráfico en nuestro site.