Entrevista Esteban Borges, CTO de Infranetworking

Hablamos con Esteban Borges, el CTO de Infranetworking que nos ofrece las claves más técnicas del rediseño de su nuevo sitio web.
23/04/2015 -

Esta semana hemos tenido la ocasión de juntarnos con Esteban Borges, entusiasta del desarrollo web, y las técnicas de optimización de servidores, para aumentar el rendimiento de sistemas y aplicaciones. Además de todo ello es el CTO de Infranetworking, una empresa de origen
americano especializada en Web Hosting.

A lo largo de una entrevista hemos podido conocer muchas de las claves más importantes del rediseño de su web y los servicios de su empresa, material que seguro sirve para orientar a muchos otros desarrolladores y que tenemos el gusto de publicar.

Pregunta: Para conoceros un poco mejor, ¿Me puedes decir cuánto tiempo lleváis en el sector y cuáles son vuestras principales metas?

Respuesta: Infranetworking nació en el año 2002, por aquel entonces no existían casi empresas de habla hispana con Soporte 24 horas real, casi todo el mundo contrataba el alojamiento en empresas anglosajonas donde además del idioma también te encontrabas con un pobre soporte. Basándonos en los pilares de un Hosting con soporte en tu idioma las 24 horas y un trato humano personalizado fue que se fundó la empresa, ambos pilares siguen siendo nuestro principal fuerte hasta el día de hoy.

P. Ya hablando de esta nueva etapa, con nuevo sitio web y nuevos servicios ¿Cuándo fue la última gran actualización de vuestra web?

R. La última gran actualización de nuestra web fue hace unos 2 años. Fue un largo tiempo desde que decidimos renovar el diseño, sin embargo como los tiempos cambian eso ya no sucederá más, de aquí en adelante el cambio y diseño de nuestra web, principal punto de contacto con nuestros clientes, irá evolucionando de manera gradual con pocos meses de diferencia, basados en tests AB y mejoras en la experiencia al usuario, para que el cliente siempre esté lo más cómodo posible a la hora de navegar.

P. ¿Qué objetivos son perseguidos en esta actualización?

R. Esta "lavada de cara" de nuestra web y blog trae consigo muchos objetivos. Primero mejorar la experiencia de usuario y usabilidad, tanto a nivel desktop como móvil, para ello apostamos al uso de colores pasteles no agresivos y un diseño minimalista, con botones grandes y claros, tratando de reducir un poco la cantidad de texto de sobra que había y añadiendo mayores puntos de contacto con el usuario, para que no tenga que leer tanto y se pueda guiar más a nivel visual. Si bien ya lanzamos nuestra primera etapa del diseño, vendrán nuevos cambios y mejoras en poco tiempo en base a todo el feedback que seguimos recibiendo. 

P. ¿Cuáles son las vías que usais para saber qué cambios debíais implementar? Es decir, ¿qué vías de comunicación se deben ofrecer a los clientes y cuáles son las que mejor os funcionan para saber qué cambios eran más demandados?

R. Las vías por las cuales nos ha llegado el feedback de nuestros clientes y usuarios es a través de las redes sociales, el blog de la empresa, skype, correo electrónico y las reuniones personales, en todo momento se recibe el feedback para mejorar los procesos de todos los aspectos involucrados en la nueva web. Muchos cambios nos dimos cuenta nosotros mismos y otros fueron sugeridos por clientes, aún restan pulir muchas cosas, este es un proceso constante de mejora.

P. ¿Habéis realizado test de usuario para comprobar si las interfaces son suficientemente claras y fáciles de entender y usar? qué tipo de test fueron realizados?

R. El diseño pasó por feedback de todo el equipo, y sigue sucediendo. Fueron varios meses de trabajo y de momento estas rondas se hicieron a nivel interno.  De cualquier forma, con este rediseño, Infranetworking en la web estará bajo una constante observación, modificación y mejora. Este es quizá el cambio más importante, Infranetorking ha decidido apostar por las mejoras progresivas con este nuevo rediseño y de aquí en adelante se analiza y se pone a prueba todo el feedback.

P. ¿Usáis guías de estilo?

R. Respecto a las guías de estilo, el sitio se lanzó hace algunos días y ya se han iniciado las tareas con toda clase de ajustes y mejoras.  El trabajo no se detiene y el plan es que siga evolucionando, se quiere trabajar en mejoras progresivas en lugar de rediseños anuales, este modelo nos permiten en realidad mayor respuesta a los problemas que un cliente nuevo o actual pueda tener. Una guía de estilo sería útil pero no es práctico al inicio para nosotros y para un inicio fresco como el que nos hemos propuesto. Llegará ese día.

P. Puedes describir las tecnologías elegidas para el desarrollo? tanto el backend como el frontend y si el panel de control de usuarios usa lenguajes o plataformas diferentes que el frontal de ventas más enfocado a comercial

R. Con el mismo afán que aconsejamos las optimizaciones a nuestros clientes hemos tratado de desarrollar esta nueva versión, siempre tratando de seleccionar las tecnologías más actuales para el momento del desarrollo, aquí está el detalle de cada área:

- Utilizamos como servidor web a nuestro querido Nginx.

- Como lenguaje de programación PHP, que se ejecuta con PHP-FPM para lograr la mejor performance a nivel de servidor

- Tratamos de cachear cuanto nos es posible, sobre todo en RAM donde las velocidades de acceso son las más rápidas que las de disco

- Como framework de desarrollo del backend hemos seleccionado Laravel

- A nivel de frontend, tenemos base de elementos foundations, luego en jquery y en css utilizamos SASS con nuestros CSS hechos en SCSS

- Finalmente compilamos todos nuestros CSS y JS con GruntJs

- En todas las areas de nuestra web usamos encriptación SSL con SPDY

- Y para mejorar el despacho aún más agregamos la capa de nuestro contenido estatico en un CDN con Akamai

A nivel del panel de usuarios usamos WHMCS, que es una plataforma estable y con soporte total para la facturación y el soporte, además nos permite manipular su API muy fácilmente para integrarlo con nuestro diseño y productos.

P. ¿Cuántos desarrolladores han trabajado, por favor concretarlo por áreas: diseño, desarrollo frontend, backend...?

R. Han trabajado dos desarrolladores a nivel de frontend y de backend, así como uno a nivel de diseño web/gráfico, aunque todo el equipo humano ha aportado ideas, buscado bugs, etc. Muchas veces mirar una web desde una cabeza técnica no te deja ver cosas que nuestro personal de Administración si ve, y viceversa. Algunos clientes selectos también han visto el diseño antes y nos han ayudado con variadas sugerencias.

P. ¿Cuáles son principales escollos que os habéis encontrado para llevar a cabo este nuevo sitio web?

R. El principal reto fue mantener nuestra plataforma web (nuestra web que corre bajo Laravel, el blog con Wordpress y el panel de usuarios usando WHMCS) lo más idénticos posible ya que todos corren diferentes tipos de software. Esto fue algo que hemos logrado muy bien gracias a nuestro equipo de Diseño y Programación, donde los integrantes trabajan juntos desde hace tiempo y esto hace que los procesos de pasaje del diseño al código se hagan cada vez más rápidos y fáciles.  Otro gran reto es que todo quede con la mejor UX (Experiencia de usuario) posible, tanto en Desktop como en móvil, siempre estamos mejorando la parte responsive de nuestra plataforma web, seguimos trabajando a diario en esto.

Conclusión

Puedes darte si quieres un paseo por la web de Infranetworking para ver el resultado conseguido con este nuevo rediseño. https://www.infranetworking.com/

Estamos seguros que apreciarán cualquier feedback que tengas sobre el diseño, puedes contactar personalmente con Esteban por Twitter en @tuitesteban

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: De interés