Los diez mandamientos de seguridad en Internet

  • Por
Conoce el decálogo de normas con las que de forma sencilla aumentar de forma importante nuestra protección en la Red
17/06/2010 - El pasado día 17 de mayo se celebró en todo el mundo el Día de Internet, con motivo de este evento, cualquier persona u organización podía dejar su contribución para hacer de la Red un mejor espacio de conocimiento, comunicación e información.

El laboratorio de Investigación ESET desarrolló un decálogo de seguridad en Internet en el que recopiló una serie de consejos básicos y al alcance de cualquier interesado, con los que multiplicar nuestra protección frente a amenazas de todo tipo que circulan por la red.

Los diez mandamientos de seguridad en Internet:
  1. Evitar los enlaces sospechosos: los enlaces pueden estar correos electrónicos, ventanas de chat, mensajes en redes sociales y normalmente invitan a hacer acciones comunes como ver fotos, videos ,webs..., pero en unos términos no habituales para el contacto que nos lo envía (idioma, forma se expresarse...)
  2. No acceder a sitios web de dudosa reputación.
  3. Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: es muy importante tapar las vulnerabilidades del sistema operativo así como de otros programas a través de los últimos parches de seguridad 
  4. Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.
  5. Utilizar tecnologías de seguridad: las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección de un equipo.
  6. Evitar el ingreso de datos personales en formularios dudosos
  7. Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web: algunas técnicas de ataques (Black Hat SEO) suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares de los resultados de los buscadores, especialmente en los casos de búsquedas de palabras clave muy utilizadas.
  8. Evitar la ejecución de archivos sospechosos: es recomendable evitar la ejecución de archivos procedentes de mensajería instantánea, correo electrónico o sitios webs a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable.
  9. Aceptar sólo contactos conocidos: tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales, es recomendable aceptar e interactuar sólo con contactos conocidos.
  10. Utilizar contraseñas fuertes: se recomienda el uso de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres, para el acceso de servicios en Internet.