¿Cual es tu responsabilidad sobre los comentarios hechos en tu site?

  • Por
Una nueva sentencia reabre el alcance de la responsabilidad de los propietarios de un foro, blog o wiki sobre los comentarios que sus usuarios realicen.
16/07/2009 - Un asunto polémico nos preocupa desde hace ya tiempo, en la era web 2.0, la interacción en espacios webs a través de foros o comentarios es una realidad innegable. Esta interesante participación de nuestros lectores en nuestra web o blog genera en algunas ocasiones situaciones controvertidas.

La Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico es la encargada de configurar el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información entre los que se encuentra la responsabilidad sobre los comentarios hechos en un site.

La mencionada ley señala en su articulo 13 que los prestadores de servicios de la sociedad de la información están sujetos a la responsabilidad civil, penal y administrativa establecida en el ordenamiento jurídico. Por su parte el código penal apunta que también son considerados como autores aquellos que cooperan a la ejecución de un delito con un acto sin el cual no se habría efectuado.

En este sentido parece claro que como cooperadores necesarios tendríamos responsabilidad sobre un hecho delictivo realizado desde nuestro site, no obstante el artículo 16 de la LSSICE, puntualiza al respecto que los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Este articulo, refleja bastante sentido común, no solo por la imposibilidad de controlar (filtrar) cada uno de los comentarios vertidos en nuestra web sino por la opción de desmarcarnos de lo expresado por otros al eliminar dicho comentario tras conocer de su posible ilicitud.

No obstante, el asunto es más complicado de lo que puede parecer, como ejemplo, una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo exime a los propietarios de un foro por los comentarios realizados contra el Alcalde de su ciudad, sentencia que aparentemente contradice lo dictado por un juzgado de Madrid en septiembre de 2007, cuando se condenó a los administradores de una web a pagar una indemnización al hacerles responsable de las opiniones vertidas por algunos internautas.