¿Cuál es el mejor CDN para jQuery?

  • Por
Si usas jQuery y te preguntas que CDN te conviene más usar no dejes de darle un vistazo al siguiente artículo.
10/11/2012 - CDN es el acrónimo de Content Delivery Network, algo así como Red de Entrega de Contenido, es decir un servicio que, en el caso de jQuery, nos permite incluir las librerías de código del framework desde los servidores de un tercero.

jQuery no es el único que utiliza estos sistemas para distribuir sus paquetes de código, sino que este recurso es ampliamente utilizado por diversos frameworks y librerías del entorno web.

El uso de CDN es recomendable debido a razones como una mayor velocidad de entrega y una consecuente optimizacón de nuestros sites sin embargo, ya que diversas empresas ofrecen este servicio de forma gratuita, muchos nos preguntamos cuál es la que ofrece un mejor rendimiento. Esta cuestión cobra mayor importancia en el caso de tecnologías como jQuery ya que hablamos del uso de un recurso tan común en el mundo del desarrollo web como el framework javascript más usado en todo el mundo.

En la actualidad jQuery ofrece de manera oficial 3 CDNs distintos, los mismos pertenecen a tres empresas privadas: Google, Microsoft y MediaTemple. Para ayudarnos a responder esta pregunta, la empresa PingDom llevó a cabo un estudio cuyos resultados han sido publicados este mismo año (julio 2012) y que se efectuó realizando solicitudes durante 30 días a los tres CDNs, recibiendo la información en su versión comprimida y simplificada. Estas pruebas se realizaron bajo HTTP y HTTPS y sus resultados completos son ofrecidos desde  royal.pingdom.com.

A modo de resumen podemos ver la imagen que incluimos al final de este post, no obstante conviene señalar que pese a que los tres CDN son parecidos en términos de fiabilidad es en el rendimiento donde existen mayores diferencias. Para sitios que no utilicen HTTPS, el CDN de MediaTemple resulto el más rápido, mientras que para sitios que utilizan HTTPS, Google obtuvo los mejores resultados globales aunque con especial intensidad en Europa (en Norteamérica el CDN de Microsoft resulto ser el más rápido).

Así que si usas jQuery y te preguntas que CDN te conviene más usar hoy tus dudas están más cerca de quedar resueltas.