Convertidores para eBook

  • Por
Algunas ideas para convertir tus libros digitales a un formato adecuado y visualizarlo en un dispositivo de lectura.
01/02/2013 - Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los fanáticos de la lectura que quieren lanzarse al medio digital (eBooks, eReaders, tablets, etc) es el problema de convertir sus libros digitales a un formato adecuado para visualizarlo en un dispositivo de lectura.

Existen decenas de programas que pueden ayudarnos a la hora de pasar nuestros documentos .Pdf, .Text., .Doc, etc. a formato .Epub (que es el más adecuado puesto que se adapta al tamaño de la pantalla a la hora de ampliar o reducir la fuente), si bien no todos gozan del mismo grado de simplicidad o posibilidades de edición.

Calibre es probablemente el software gratuito más usado a la hora de convertir documentos para nuestro dispositivo de lectura. Admite el formato de entrada .Pdf y ofrece por defecto la salida en .Epub, aunque también da la posibilidad de .Lit y .Mobi, entre otros muchos. Entre sus pegas, que no se trata de el convertidor más simple de usar (tampoco el más complicado, todo hay que decirlo), pero con un poco de práctica y alguno de los tutoriales que hay en la red podremos sacarle un buen partido. Recomendación: Tratar de no convertir directamente de .Pdf a .Epub. Casi nunca quedan bien.

Otro convertidor es Stanza Desktop, cuya principal baza es su simplicidad y rapidez. En menos de dos minutos podremos tener nuestro archivo en .Epub o muchos otros formatos. La pega es que ofrece menos posibilidades de edición y que si convertimos desde .Pdf o el archivo original tiene imágenes o hipervínculos, es posible detectar ciertos fallos: Eliminación de la justificación en los párrafos, unificación del formato (con lo que es imposible diferenciar las notas a pie de página del texto), etc. Ofrece sincronización para aplicación con iPhone.

Si ya nos queremos lanzar a algo más elaborado, podemos usar algún convertidor de pago, como es el caso de Pdf converter Pro, de Adobe. Este software permite convertir tus archivos .Pdf a casi cualquier otro formato, además de poseer unas opciones de edición que permiten un acabado profesional tanto en el funcionamiento como en el apartado visual. Por si fuera poco da la posibilidad de añadir seguridad a nuestros documentos.

Para terminar unas recomendaciones: Ojo a donde realizamos las descargas. Los riesgos en seguridad abundan en este tipo de documentos y podemos llevarnos una desagradable sorpresa, por lo que es importante no arriesgar, fijarnos en el certificado de seguridad sitio web, movernos por librerías online de pago o de empresas de valor reconocido, etc. A cambio podremos disfrutar de llevar toda nuestra biblioteca en un bolsillo.