Conveniencia de la neutralidad en Internet

  • Por
La Unión Europea pone en marcha una nueva consulta en la que determinar la posibilidad de autorizar a los operadores a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet.
12/07/2010 - La neutralidad en Internet es un principio que propone dar a todos los datos que circulan por la Red un tratamiento igual, independientemente de su contenido u origen.

Con la consulta realizada se pretende conocer la opinión y puntos de vista de los agentes que participan en Internet en un tema tan sensible como decidir si se debe permitir a los ISP la adopción de ciertas prácticas que prioricen un tipo de tráfico de Internet frente a otro.

Actualmente un proveedor de Internet dispone de tecnología suficiente para diferenciar entre los diversos sitios web y aplicaciones a los que se tiene acceso a través de su red por lo que es capaz de penalizar ciertos contenidos, en lo que se ha venido a conocer como "gestión del tráfico”.

Los partidarios del control señalan que estas herramientas pueden ser utilizadas para garantizar que las redes funcionen de forma eficiente y segura, mientras que los detractores reconocen en la neutralidad uno de los valores que han hecho de Internet una plataforma de información y conocimiento universal.

Todas las partes interesadas desde operadores, proveedores de servicios y de contenidos, consumidores...están llamadas a participar hasta el próximo 30 de septiembre en un asunto tan relevante como este.

Interesados pueden acceder a esta nueva consulta desde ec.europa.eu.