Conficker, ¿una amenaza controlada?

  • Por
Uno de los gusanos informáticos más temidos en Internet sigue latente en equipos de todo el mundo.
01/02/2011 - Conficker, es un gusano que explota una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows, logrando desactivar varios servicios de seguridad como Windows Automatic Update, Windows Security Center, Windows Defender y Windows Error Reporting, para posteriormente contactar con un servidor del que recibir instrucciones acerca de una posible propagación, recopilación de información personal o descarga de malware en nuestro equipo.

Tras su aparición a finales de 2008, Conficker logró propagarse a equipos de todo el mundo en parte gracias a la aparición de nuevas versiones que conseguían mejorar su eficacia y propagación, pese al lanzamiento por Microsoft del parche (MS08-067) con el que se corregia la vulnerabilidad aprovechada por el gusano.

La concienciación de la fuerza de este gusano que según algunos expertos dio lugar a la aparición de la red bot más grande del mundo, provocó la creación de Conficker Working Group, formado entre otros por ICANN, Facebook, Microsoft, IBM, AOL o VeriSign, y que gracias a sus esfuerzos logró impedir su expansión.

No obstante, se calcula que el número de equipos infectados se puede contar todavía por millones, de los cuales la mayoría estarían localizados en India y Brasil.

Aquellos que deseen averiguar si su equipo está infectado por Conficker pueden usar esta herramienta gratuita desde www.confickerworkinggroup.org/infection_test.