Códec estándar de vídeo en HTML5

  • Por
La definición del códec estándar de vídeo en HTML5 una decisión importante sobre el futuro multimedia de la web.
15/04/2010 - La llegada de la tecnología HTML 5 permite incorporar vídeo a una página web sin necesidad de un plugin como Flash. No obstante, existen diferentes códecs con los que se codifican los vídeos y que se pueden utilizar directamente en la quinta versión de la tecnología desarrollada por la W3C para modernizar la web (HTML 5).

Desde hace tiempo viene existiendo una fuerte competencia por decidir cuál debería ser el códec estándar de compresión de vídeo que se ve reflejada desde en las presiones de la Free Software Foundation (FSF) solicitando directamente a Google que liberase el códec de vídeo VP8 , a los movimientos estratégicos en el consorcio que vende las licencias sobre la patente de H.264, con la decisión bajo ciertas condiciones de prorrogar la gratuidad del códec hasta 2017.

Las alternativas mejor posicionadas para convertirse en el códec estándar de compresión de vídeo en HTML 5 son:
  • H.264, un codec propietario soportado por navegadores como Chrome, Safari y previsiblemente el futuro Internet Explorer 9 o usado por plataformas como Youtube y Viemo para la visualización de vídeos embebidos en HTML5 que ofrece un excelente nivel de calidad.
  • OggTheora, un formato libre abierto y gratuito, que muchos han considerado de menor calidad que H.264 y que ha recibido el apoyo de Firefox. OggTheora dispone ahora de una nueva versión para sistemas operativos móviles llamada TheorARM que trae interesantes mejoras.
  • VP8, presentado por On2 como un códec de alta calidad y un buen nivel de compresión. On2 Technologies fue comprada en febrero de este año por Google para el desarrollo de sus codecs y ahora algunos medios señalan que podría liberar VP8 como un formato abierto.
Los intereses por apoyar un determinado códec por parte de Google, Apple y Microsoft van a jugar un papel decisivo en la determinación del códec estándar de compresión de vídeo que a su vez van a permitir acelerar o frenar la implementación de HTML 5 y del futuro multimedia de la web. Por ahora, a falta de una confirmación oficial de la liberación de VP8 por parte de Google, parece estar ganando la partida el codec H.264.

Estaremos atentos a la próxima conferencia para desarrolladores Google I/O, a celebrarse a mediados de mayo en San Francisco donde se especula que podría ser anunciada la apertura de VP8 y a las consecuencias de este posible movimiento en otras plataformas y/o servicios.