Cloud9 IDE, editor de código colaborativo en la nube

  • Por
Editor en la nube con diversas funciones de los IDE que es gratuito para proyectos públicos.
29/05/2014 -

Esta es una aplicación en la nube, para codear desde el navegador, que por funcionalidades tiene una pinta extraordinaria. Funciona muy rápido y la verdad es que codear con Cloud9 IDE es tal como lo harías en tu editor en local.

La diferencia es que todo está en la nube, puedes desarrollar desde cualquier ordenador y puedes invitar a tus contactos a programar en los mismos archivos. Y lo más brillante, varias personas pueden tener abierto el archivo al mismo tiempo y editar el código juntos, pasarse incidencias, solucionar bugs, etc.

Está integrado con diversos servicios para desarrolladores como son GitHub o Bitbucket. Cuando asocias estas cuentas puedes traerte cualquier repositorio que tengas en Git alojado en estos sitios y lo puedes editar dentro del propio IDE.

Cuando estás editando un archivo tienes una serie de opciones y configuraciones a nivel de los editores de código que puedas conocer o usar en tu día a día, instalados en tu máquina. La diferencia principal es que con Cloud9 IDE además tienes el entorno de desarrollo con tus servidores configurados ya de entrada. No necesitas instalar Apache, PHP, NodeJS, Ruby, Python y cuando pones en ejecución un archivo lo puedes ver inmediatamente funcionando en tu servidor.

Como dicen en Cloud9 IDE es como el "Google Docs" del código fuente y la verdad es que tienen razón. Solo falta ver el tiempo en el que estos editores toman la relevancia que sus posibilidades merecen. De momento, a decir verdad, me haría falta que alguien me explicara cómo hacer diversas cosas dentro de C9 IDE que no capto. La verdad es que les queda por mejorar mucho la ayuda para los que estamos empezando con el editor, de modo que sepamos hacerlo que funcione como nos gustaría.

Acabo diciendo que es gratuito, por lo que lo puedes probar sin compromiso. Podrás tener ilimitados proyectos públicos. Para los privados ya te piden pagar una cantidad mensual, pero parece que merecería la pena, si consigues que funcione el editor tal como lo puedes ver en algunas demos de vídeos que se encuentran en Youtube.

Más información en: https://c9.io/