Botnet, objetivos, beneficios y prevención

  • Por
La desarticulación de dos de las mayores redes de ordenadores zombie conocidas vuelve a dar importancia a saber qué es una botnet, qué persigue y cómo evitarla.
09/04/2010 - Una Botnet o red de ordenadores zombie es conjunto de computadoras controladas de forma remota y con fines poco éticos por un botmaster.

Entre los pasos a seguir para evitar caer en una red zombie está desde mantener las actualizaciones, disponer de un firewall y un software antivirus, instalar programas que sólo provengan de fuentes fiables u ocultar nuestra IP, navegando de forma anónima.  

¿Qué beneficios se obtienen al hacer que nuestro computador forme parte de una Botnet?

Los beneficios obtenidos son múltiples y variados. El robo de información sensible como contraseñas, datos bancarios o credenciales es el más obvio pero no el único. También son codiciadas las diferentes capacidades de nuestro equipo :
  • el procesador de nuestro equipo, con el que un Botmaster podrá ejecutar procesos no autorizados.
  • la memoria del disco duro en la que almacenar todo tipo de ficheros sin que el usuario lo sepa.
  • la conexión a Internet puede ser usada desde para enviar spam, códigos maliciosos o ataques de denegación de servicio.
Es común que los creadores de una Botnet vendan sus servicios a spammers inundando a nuestra costa los buzones de usuarios de todo el mundo de correos electrónicos no deseados.

Puedes obtener más información desde el articulo ¿Es tu Pc parte de una Botnet?.