Botnet Mariposa: crónica de una muerte anunciada

  • Por
Tras la caída de esta red de ordenadores zombis y la posterior detención de su creador, conocemos algunos de los datos de la considerada como una de las botnets más peligrosas.
30/07/2010 - Varios años de colaboración entre policías españolas, norteamericanas y eslovacas dieron como resultado la caída de la botnet Mariposa el pasado mes de marzo. Ahora tras continuar con la investigación se ha sabido de la detención del responsable del desarrollo de la botnet Mariposa conocido como Iserdo.

Esta red de ordenadores zombi, considerada como una de las más avanzadas del mundo, ha utilizado desde sus orígenes un virus informático conocido como Butterfly Bot con el que robar por control remoto datos privados de los usuarios, como contraseñas bancarias, además de lanzar ataques a grandes empresas e instituciones financieras.

En los últimos dos años, el software utilizado para crear la red de bots Mariposa fue vendido a cientos de delincuentes, llegando a convertirse en uno de los mas famosos en todo el mundo.

Se estima que el número de ordenadores afectados oscila entre cifras cercanas a los 12 millones de equipos en todo el mundo. Entre los afectados se encuentran bancos, agencias gubernamentales y empresas en mas de 200 países de todo el mundo.

Con esta detención y la desarticulación de Mariposa se da por extinguida una de las amenazas online más importantes de los últimos tiempos. No obstante, se considera que en la actualidad todavía existen alrededor de 5000 redes bot, y de 60 a 100 millones de equipos infectados en todo el mundo.