La batalla por Linux

  • Por
Golpe definitivo a las pretensiones de la compañía SCO Group frente a diferentes distribuidores de Linux.
31/03/2010 - En 1993, la compañía Novell adquirió la división Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual entre la que se encontraba el sistema UNIX. Dos años más tarde, Novell vendió su división UNIX comercial, es decir, la antigua Unix Systems Laboratories a Santa Cruz Operation (actualmente SCO Group) reservándose algunos derechos de propiedad intelectual sobre el software vendido.

Posteriormente SCO Group inició una serie de acciones judiciales en 2003 alegando que IBM se había apropiado indebidamente del software UNIX y que se había realizado una donación no autorizada a la comunidad open source introduciendo en el núcleo Linux parte del código de UNIX perteneciente a SCO Group concluyendo en consecuencia que Linux era un derivado no autorizado de UNIX.

Siete años ha durado la batalla por reclamar la propiedad de UNIX SVRX cuyas consecuencias no solo iban afectar a los derechos sobre UNIX sino que hubieran podido llegar a afectar de sobremanera a las diferentes distribuciones Linux.

Recientemente el jurado de la Corte del Distrito de Utah en el juicio de SCO Group y Novell ha emitido un veredicto en el que reconoce que el copyright de Unix no pertenece a SCO Group sino a Novell y que el acuerdo de ventas que firmaron Novell y SCO le otorgaba el derecho de vender licencias de UNIX SVRX, pero no transfería la propiedad de los derechos de autor.

Esta sentencia parece ser un golpe definitivo a las pretensiones de SCO Group frente Novell, frente a IBM y también frente a las diferentes distribuciones Linux.