El año del Cloud Computing

  • Por
Algunas estimaciones señalan que el actual 2011 va a convertirse en el año definitivo del despegue de la computación en la nube en las empresas españolas.
30/08/2011 - Cloud Computing es un concepto que describe la oferta de servicios de computación a través de Internet. (Ver ¿Qué es el cloud computing?)

En la actualidad y pese a algunas dudas en la admisión y uso del Cloud Computing a nivel empresarial, todo apunta que 2012 será el año definitivo de su despegue en España, con especial relevancia en el modelo de Software como Servicio (SaaS) y en actividades como el comercio o la hostelería.

El actual periodo de crisis económica es visto como un buen momento para acelerar la introducción en las empresas del concepto Cloud Computing en la medida en que reducir los costes y optimizar los procesos, se convierten en objetivos principales de cualquier compañía.

Se calcula que en el 2012, cerca de un 20% de las empresas españolas utilizarán alguna aplicación SaaS, este crecimiento se verá acompañado de un aumento en el uso de IaaS, servicio que nos ofrece la infraestructura necesaria para poder subir nuestro entorno y además ejecutar el software propietario en ella.

Entre las ventajas que aporta el modelo Cloud Computing destaca el ahorro de costes, en este sentido la empresa puede utilizar los diferentes servicios en función de sus necesidades sin tener que invertir en infraestructuras o personal para su mantenimiento, pudiendo crecer de forma escalable a medida de que lo necesite y permitiendo el acceso de las pequeñas empresas a las tecnologías que hasta el momento estaban limitadas a las grandes, además el uso de Cloud Computing permite acceder a sus servicios desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.
 
Por último señalar que la seguridad de los datos e información y la disponibilidad de los servicios e infraestructuras siguen siendo los grandes retos a los que se enfrentan la industria del Cloud Computing.