Las amenazas de seguridad más importantes en Agosto

  • Por
Junto a los conocidos códigos maliciosos INF/Autorun o Win32/Conficker, relevantes amenazas afectan a redes sociales y plataformas móviles.
20/09/2010 - Durante el primer trimestre del año, se dieron a conocer de la existencia de aplicaciones que generaban de forma automática perfiles en Twitter para ser usados como puente entre los equipos infectados y una red bot. En este sentido durante el pasado mes de agosto ha sido detectada una nueva aplicación de similares características llamada TWot Bot que vuelve a poner de relevancia el interés de los atacantes por la plataforma de microblogging, Twitter.

Por otro lado, pese a que el mayor porcentaje de ataques están dirigidos a explotar plataformas Microsoft, y en menor medida los sistemas Mac OS X y GNU/Linux, la tendencia marca un aumento del interés de los delincuentes para atacar plataformas de telefonía móvil cada día más importantes en número de usuarios como iOS o Android.

Ranking de principales amenazas Agosto 2010:
  1. INF/Autorun: 7.76% del total de detecciones. Pese a ocupar la primera posición, sigue reduciéndose la presencia de este código malicioso usado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo (CD, DVD dispositivo USB), es leído por el equipo.
  2. Win32/Conficker: 4.89% de detecciones cae a la segunda posición tras perder más de y 11 meses seguidos como amenaza mas destacada
  3. Win32/PSW.OnLineGames: 3.82% de detecciones de este troyano con capacidades de keylogger y de rootkit que recolecta  información vinculada con los juegos en línea y los usuarios.
  4. Win32/Tifaut :2.56%, este malware basado en el lenguaje de scripting Autoit, es capaz de propagarse entre equipos al copiarse a sí mismo en dispositivos removibles y al crear un archivo Autorun.inf para ejecutarse automáticamente.
  5. INF/Conficker: 1.61% de detecciones, esta amenaza es usada para describir una variedad de malware que se propaga junto con el gusano Conficker y utiliza el archivo autorun.inf para comprometer al equipo informático.