Adaptative Images, imagenes adaptables al dispositivo

  • Por
Interesante proyecto con el que lograr que las imágenes de un sitio web se muestren en función de la resolución del dispositivo con el que se accede.
09/10/2012 - Adaptative Images permite ajustar de forma automática las imágenes que ofrecemos en nuestra web o blog, al visitante que llega a a través de un determinado dispositivo.

¿Por qué es interesante Adaptative Images? Debido a que el acceso web cada vez más se produce no solo desde equipos de escritorio sino especialmente desde dispositivos moviles como tablets o smartphones con un bajo ancho de banda que "sufren" cuando tienen que cargar imágenes no optimizadas.

Este recurso trata de complementar las soluciones ofrecidas por el Responsive Web Design respecto a las imagenes escalables que de momento están centradas en una apuesta por determinar el tamaño de la misma relativo a su contenedor.

Adaptative Images logra que cuando la página carga, un pequeño script javascript compruebe el tamaño de la pantalla y guarde una cookie con su anchura. El servidor, que debe ser Apache, busca instrucciones en el .htaccess que le señale que cada imagen JPG, GIF, or PNG que reciba  las sustituya mediante un script PHP que compruebe, y en su caso muestre, si existe un tamaño apropiado de esa imagen para el dispositivo con el que se accede a la página.

Adaptative Images es un servicio gratuito actualmente en la versión 1.5.2 que requiere Apache 2, PHP 5.x, GD lib. Interesados pueden acceder a su descarga desde adaptive-images.com.