I WordPress Meetup Marbella 2013

  • Por
Primer evento WordPress Meetup celebrado en Marbella, en el que se exponen ponencias de distinta dificultad intentando llegar tanto al experimentado desarrollador, como al timorato usuario que desconoce para qué sirve el más popular CMS del momento.
 
Eventos como el celebrado en Marbella (Málaga) el 25 de mayo de 2013, a dos días del décimo aniversario del popular CMS WordPress, ayudan, más que al aprendizaje sobre el uso de cierto plugin o cierta correcta conducta, a contemplar el panorama general que en cuanto a conocimientos de usuario le rodea.

Si alguien quiere información adicional sobre el evento, no tiene más que escribir a los chicos de @wpmarbella que se han currado bastante el tema de la interacción por Twitter. Os animo a preguntarles cualquier cosa.

Aunque el evento comenzó con una ponencia titulada “Qué es WordPress”, casi al final tuvimos otra llena de código, Responsive, Sublime Text y preprocesadores CSS, abarcando por lo tanto el amplio espectro entre el usuario que ni siquiera sabe qué es WordPress y el desarrollador experimentado que queda desconcertado al oír al ponente Daniel Martínez (@Wakkos) decir que Photoshop no sirve ya para hacer webs.

Vamos a repasar un poquito la ponencias, todo lo bueno que tuvieron, que es mucho, y también lo malo, que fue poquito.

Vamos allá.

En primer lugar, tuvimos la ponencia de Pedro Santos (@hostfusion) titulada “Qué es WordPress”, dedicaba al nuevo usuario que desconoce lo que es un CMS, por ejemplo el periodista que tiene que ir comenzando a comprender cómo funciona su periódico digital, o ese community manager que tiene que ir aprendiendo cómo funciona internamente su tienda virtual basada en WooCommerce.

Por ejemplo, se explicó en la ponencia que WordPress surge de WordPress.com, un servicio de creación de blogs gratuito. Todo el mundo podía (y puede) crearse un loquesea.wordpress.com en el que exponer sus opiniones de una manera más o menos profesional. Y con el tiempo se decide liberar el código. Sí, WordPress es Open Source, y la liberalización de este CMS de tan suave curva de aprendizaje logra que WordPress.com empiece a ser confundido con la aplicación WordPress.org, que puede instalarse en los servidores y ser administrada de manera independiente a la de la versión .com, permitiendo por ejemplo la edición de código, la inclusión de plugins o la inserción de banners de publicidad en los laterales de la web, cosa que el .com no permite. Imaginaos a Twitter liberando el código y permitiendo que cada uno se pudiera instalar un “Twitter” personalizado en su web. Pues eso. El que tenga tanta comunidad detrás y sea de tan sencillo uso es lo que ayuda a que más del 50% de los blogs del mundo estén hechos con WordPress, pese a que una estadística difundida en el evento por Twitter confirmaba que únicamente el 2% de los usuarios de WordPress es capaz de comprender su código, lo cual viene a ser el pleno éxito de un producto en cuanto a masificación mundial, al ser extensamente usado pese a su escasa comprensión interna.

También en la ponencia se comentaban de pasada algunos usos de WordPress, que normalmente suele estar relacionado con blogs, pero que es capaz de hacer mucho más: tiendas (para las tiendas grandes se aconseja pasarse a otros sistemas como Prestashop), páginas corporativas, landscape´s (páginas de aterrizaje), páginas promocionales, de afiliación...como bien decía posteriormente otro ponente, el límite es la imaginación.

Se mostrarían además entre esta ponencia y la siguiente algunos casos famosos de uso de WordPress, como por ejemplo páginas de deportistas como Usain Bolt o Kobe Bryant, o de músicos como los Rolling Stone. En conclusión, el uso de WordPress está muy extendido, y se acaba concluyendo con la premisa de “si los famosos lo usan, es que es bueno”.

Podéis consultar su ponencia aquí.

La segunda ponencia, a cargo de Mercedes Romero @blogalizate_com, está titulada como “101 formas de utilizar WordPress”, que es en realidad más un titular “SEO” puesto que en la ponencia se consultan de pasada menos de 20 usos posibles (si bien es cierto que tampoco hay muchos más tipos de web) entre los que vemos también montar webs de anuncios, de subastas, o como veremos más adelante, foros.

La verdad es que esta segunda ponencia viene a redondear ese aspecto de multiuso de WordPress ya comentado en la primera, y creo que el tiempo dedicado a esta ponencia podría haberse dedicado a otra, profundizando algo más en la primera sobre este aspecto, aunque es cierto también que para el usuario primerizo el continuo desplazamiento de diapositivas para observar todos los posibles usos de WordPress es algo que llama mucho la atención.

Se habló en esta ponencia de varios plugins: por ejemplo un plugin llamado "WP Auctions", estupendo para subastas, "WooCommerce", quizá el mejor plugin para tiendas virtuales, "S2member" para webs con afiliación o membresía (por ejemplo, para contenidos de pago).

La ponencia de Mercedes está aquí.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Rafael Poveda (@bi0xid), que estuvo hablándonos de un "megaplugin" de WordPress llamado JetPack. JetPack basa su potencial en su capacidad para conectarse con WordPress.com, recoger datos útiles y capacidades normalmente reservadas a blogs registrados en la plataforma original, para importarlas e incorporarlas a la instalación de WordPress.org hecha en el servidor del usuario. JetPack instala todos sus módulos, que son bastantes, a la vez, pero según se comentó en la charla, puedes elegir qué módulos activar o no, reduciendo por ello los temores a una pérdida de eficiencia (carga del servidor) en cuanto al uso del plugin, al tener instalados módulos que quizá el usuario no quisiera utilizar. Después incluso se supo que el plugin dispone de una versión "Lite", incluyendo únicamente los dos o tres módulos más utilizados.

Disipados los temores, JetPack nos trae toda una serie de ventajas que alimentan al menos la curiosidad a la hora de pensar en probarlo. Estadísticas, viralización de contenido a través de las redes sociales, corrector ortográfico, carruseles de imágenes, backups (sobre lo que por cierto se incide en general en todo el Meetup, la importancia de los backups), widgets, shortcodes...la verdad es que todo lo que trae JetPack, como digo, incita cuanto menos a probarlo. Esa fue, hasta ese momento, la ponencia más práctica.

La ponencia puede verse aquí.

Tras esta ponencia tuvimos el clásico “coffee break” que sirvió para desvirtualizar a los compañeros de quienes solo habíamos leído tuits o visto correos. El inicio de los contactos, el marujeo sobre la mejor o la peor ponencia, y demás, tras lo cual comenzamos la segunda y mejor parte del encuentro.

Comienza Rocío Valdivía (@rociovaldi) con una ponencia centrada en un plugin llamado "BuddyPress", enfocado a la creación de redes sociales propias. La ponencia, a medio camino entre la teoría y la práctica, explica internamente cómo funciona el plugin y su uso extendido en el mundo, como por ejemplo, en los campus virtuales de algunas universidades norteamericanas. Sólida de principio a fin, la ponencia nos deja claro que si en algún momento queremos crear una red social para nuestro proyecto WordPress, BuddyPress es el plugin ideal.

Estuvo interesante una pregunta del público: “¿para qué hace falta otra red social?”, donde la ponente estuvo ágil respondiendo que Youtube no empezó precisamente como red social, y “mírala ahora,” o por ejemplo comentando una web española con BuddyPress en el que los usuarios (en este caso usuarias mayoritariamente) podían compartir sus fotos sobre cómo iban vestidas día a día, logrando que la comunidad tuviera miles de seguidores.

Otro ejemplo es una web alemana llamada "Plaaza", que no es más que una comunidad gastronómica de gente que visita bares y restaurantes y comparte sus opiniones con los demás.

Su ponencia puede consultarse aquí.

A continuación tuvimos la ponencia más “movida” del evento, con Andy García @Andy21 como auténtico “ShowMan”, presentándose con un “ola ke ase ase seo o ke ase”, y haciéndonos levantar a todos para irnos sentando según íbamos superando o no los filtros que disponía, quedándonos finalmente de pie unas quince personas que usábamos WordPress todos los días, conocíamos el Plugin "SEO by Yoast", lo teníamos configurado y hasta lo usábamos en cada una de las nuevas entradas de nuestro proyecto. A continuación ofreció una explicación interesantísima sobre la configuración del plugin, enseñando de pasada algunos conceptos sobre SEO. Nos dijo que lo importante en cuanto a lo atractivo de una web para los buscadores residía en los contenidos, la estructura jerárquica que se utilizara para mostrarlos, los enlaces (“link-building”) y las redes sociales que se usan para viralizarlo todo. Como “Marketing Man” (su ropa incluía su propio nombre) no dejó de amenizar el resto de la velada con comentarios y chistes (interrumpiendo a veces ponencias ajenas). Lo que mi abuela llamaba “un elemento”, del que sin duda alguna todos aprendimos mucho, dejándonos claro que en la lucha de plugins de SEO entre "All-in-One SEO" y "SEO by Yoast" deberíamos decantarnos por el segundo (varios asistentes al evento, entre los que me incluyo, y el propio Andy 21, confesamos haber utilizado anteriormente All-in-One SEO, pasándonos posteriormente a Yoast dada su fama y dadas explicaciones y ponencias como la que tuvimos la suerte de ver). Desgraciadamente, de esta ponencia no se guarda documentación en texto (al menos a la hora de redactar este artículo), pero sí se puede ver mediante el streaming que en todo momento estuvo grabando el evento (pregunten a los chicos de @wpmarbella).

Su ponencia puede consultarse aquí.

La penúltima ponencia vino por parte de Daniel Martínez (@Wakkos) a quienes los compañeros de DesarrolloWeb conocemos ya. Con unas diapositivas basadas en imágenes de películas de terror (indicando el matiz de que el código asustaba a mucha gente), Daniel comenzó a ametrallar al personal asistente con conceptos como "Responsive Design" (indicando su importancia vital en los proyectos que de aquí en adelante se acometieran en WordPress), atributos data en CSS (sorprendiendo a más de uno) o preprocesadores CSS, logrando que la mayoría del público, profana en cuanto a código, comenzara a murmurar abrumada por el tamaño de la información que encima se les venía. No pocos sintieron también discrepancia ante la idea comentada por Wakkos de que Photoshop no servía ya para hacer páginas webs dada su dificultad en adaptar la complejidad de un diseño basado en Responsive. Daniel nos recordó que WordPress, en sí, no es Responsive, como no lo es ningún otro CMS, sino que el Responsive lo creamos nosotros aplicando los pertinentes estilos.

También se habló de algunos frameworks como Bootstrap, Bones o Undercores, que facilitan la tarea a la hora de crear plantillas.

Su ponencia aquí.

La última ponencia estuvo a cargo de Luis Rull (@luisrull), que sacó dos listas de plugins de WordPress, una con los plugins más imprescindibles y otra con los de menor uso común. En este punto de la charla hubiera agradecido mayor sincronización entre los ponentes, ya que algunos de los plugins de estas listas son BuddyPress, YOAST o JetPack, a los cuales se les ha dedicado toda una ponencia entera. Por ello, podrían haber sido mencionados de pasada y haber sido sustituidos por otros, ya que la gracia de esta parte del evento es, en parte, poder conocer plugins hasta ese momento desconocidos.

Comentamos los imprescindibles:

  1. WP Super Cache: imprescindible, estoy de acuerdo. Cachear una web significa que el navegador del usuario descarga en su equipo la información normalmente más pesada, con lo cual la segunda y posteriores visitas a la misma web tardarán mucho menos, al no tener que descargar unos contenidos que ya están descargados. Hay otro de función muy similar llamado "W3 Total Cache".
  2. JetPack, del que se ha hablado ya.
  3. WangGuard: ofrece mucha protección contra spammers y contra sploggers, que son los que se dedican a intentar meter anuncios en los blogs.
  4. PrivateSuite: un plugin interesante que permite ajustar en nuestra web quién puede leer qué.
  5. WordPress SEO by Yoast, del que se hablado ya.
  6. Custom Login Logo Lite: es un plugin realizado por, si entendí bien, el equipo del propio ponente. Es de esos plugins que los que sabemos de código nunca instalaríamos, sabiendo que lo que hace el plugin podemos hacerlo nosotros en unas cuantas líneas de código, pero claro, como dijo otro ponente, la idea del evento es acercar WordPress a todo el mundo. El plugin en cuestión sirve para cambiar la imagen que sale en la pantalla de logueo.
  7. Yet Another Related Post: también imprescindible, coloca debajo de las entradas otras entradas relacionadas con la misma temática, de forma que el tiempo de visita del usuario en la web sea mayor incentivando el que lea más cosas sobre lo que le interesa.
  8. Google XML Sitemap: aquí Andy 21 realizó un comentario que hizo que el ponente descartara su detallada explicación. En resumen, el plugin genera un sitemap supuestamente optimizado.
  9. Facebook Thumb Fixer: a veces el contenido en Facebook no se publica con su imagen destacada relacionada. Este plugin arregla el problema.
  10. Akismet: ¿puede ser el más fundamental? Un escudo contra el spam que suele inundar la web.
Pasamos ahora a ver otros plugins menos conocidos:
  1. Wysija: plugin para newsletters, a mí personalmente me encanta.
  2. Domain Mapping: plugin para mapear DNS, esencial en la construcción de "WordPress Multisite" (WordPress MU).
  3. Events Manager: para gestionar eventos.
  4. CampTix Event Ticketing: para gestionar eventos mediante tickets.
  5. BuddyPress: antes comentado.
  6. Capability Manager: plugin dedicado a otorgar a los usuarios concretos permisos de acceso, lectura y escritura.
  7. WooCommerce: la estrella de los plugins WordPress de tiendas virtuales.
  8. qTranslate: plugin para traducir webs. En un artículo anterior de DesarrolloWeb se establece una comparativa entre este plugin y otro del mismo estilo.
  9. LiveBlog: plugin que persigue la fácil transmisión de datos por parte del autor en los posts, algo más dinámico que con las entradas normales de WordPress, más al estilo de las cascadas informativas de Twitter o Facebook.
  10. Edit Flow: indispensable plugin a la hora de llevar un proyecto WordPress de manera editorial, con muchos autores y flujos de trabajo. Muy recomendado.
Su ponencia aquí.

Los vídeos de la ponencia podéis encontrarlos aquí.

En conclusión, para ser la primera vez que se organiza este evento, la verdad es que cumplió su objetivo, estuvo muy bien, abarcando niveles de dificultad variados, aptos para el neófito y para el experto, y espero que se repita en más ocasiones.

Autor

OldMith

Desarrollador Web. jQuery. Responsive Design. Wordpress. Friki por naturaleza.

Compartir

Comentarios

angelitomg

05/7/2013
Excelente resumen del evento
Gracias por el resumen me ha servido de mucho tener el material de las exposiciones y seguir este evento gracias a este post.

Saludos desde Perú.

sergio vazquez

05/8/2013
Link que falta
Excelente cronica Mith, te dejo un link a mi cronica de WPmarbella con el link que te faltaba de la presentacion de nuestro amigo Andy para que lo puedas enlazar

http://www.desarrolloweb.com/articulos/wordpress-meetup-marbella-2013.html

Saludos

Sergio Vazquez

06/8/2013
Ponencia que faltaba
Excelente cronica Mith, te dejo un link a mi cronica de WPmarbella con el link que te faltaba de la presentacion de nuestro amigo Andy para que lo puedas enlazar

http://www.sergiovazquez.es/cronica-del-meetup-wordpress-marbella/

Saludos