Windows Defender

  • Por
Programa antispyware para sistemas Windows, por Microsoft.
Existen en el mercado diversos programas para proteger a nuestros equipos frente a spyware o software espía. Vamos a comentar la apuesta de Microsoft por este tipo de aplicaciones.

Los programas spyware son softwares que se instalan en nuestros ordenadores, generalmente sin nuestro consentimiento y que realizan el seguimiento de las acciones que efectuamos para extraer información personal y operar con ella. Algunos realizan acciones maliciosas con nuestros datos, como enviar información sensible a servidores o mostrar publicidad relacionada con los datos que extraen de nuestros ordenadores (estos software que muestran publicidad se conocen como adware), como las búsquedas que hacemos en buscadores o las páginas que visitamos. Entre los programas adware más típicos están las indeseables barras de los navegadores que se instalan a veces sin que el usuario se de cuenta y que constantemente nos presentan popups con publicidad.

Generalmente los programas espía son totalmente indeseables y difíciles de eliminar una vez ya han entrado en nuestros ordenadores. Para ello existen programas como Windows Defender, que elimina el software espía y nos protege en tiempo real para que estos programas no lleguen a instalarse.

Nosotros hemos probado la versión Beta 2 del software, que Microsoft entrega de manera gratuita para todos los usuarios de Windows que pasen la prueba de "Windows Genuine", que se asegura que nuestro Windows no sea pirata. Este software es una nueva versión del recientemente adquirido por Microsoft GIANT AntiSpyWare, con una imagen renovada. El software ha funcionado correctamente, aunque no ha encontrado ningún programa malicioso, si bien es cierto que lo hemos probado con un ordenador recién instalado.

Entre las funcionalidades que dispone este software se cuenta con:

  • Detección de spyware y adware que haya instalado en nuestro ordenador
  • Borrado de programas spyware y adware detectados
  • Escaneo del ordenador periódica y automáticamente
  • Protección en tiempo real de programas spyware y adware para que no se lleguen a instalar en el sistema
  • Ejecución de los procesos en segundo plano, sin molestar al usuario
  • Actualizaciones automáticas, para estar siempre protegido de los últimos programas maliciosos.

Además, incorpora una utilidad que no había conocido anteriormente en otro software similar que consiste en una comunidad online que ayuda a proteger tu equipo por medio de las experiencias que otros usuarios han tenido con el software malicioso. Cuando Windows Defender detecta un spyware o adware te informa cómo otros usuarios han reaccionado ante la amenaza, para ayudarte a decidir la respuesta que deseas tomar.

Más información en: http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

César

17/8/2006
Tengo el extraño presentimiento de que o soy el navegador más pulcro que existe en la Red o el windows defender no detecta en realidad los spywares... llevo más de un mes con el programita instalado y hasta la fecha no ha aparecido ni la sombra de un spyware.