WinBinder: Crea aplicaciones Windows con PHP

  • Por
  • PHP
Crear aplicaciones nativas de Windows programadas con PHP es una realidad con el framework PHP WinBinder.
WinBinder es un framework con el que se pueden crear aplicaciones Windows programando en PHP. Sí!, aplicaciones Windows, no estamos hablando de aplicaciones web, que tengan que verse en un navegador y ejecutarse sobre un servidor web, sino de programas nativos Windows. Es decir, aplicaciones normales de escritorio.

Claro está que para crear aplicaciones de escritorio para Windows existen muchos lenguajes de programación, que quizás den un soporte mayor a capacidades del propio sistema operativo, pero la ventaja primordial de WinBinder es que no tienes que aprenderlos. Olvídate de otros lenguajes, ya que puedes aprovechar tus habilidades con PHP para crear aplicaciones nativas Windows. Además, gracias a usar PHP, se tiene acceso a cientos de conocidas funciones que provee el lenguaje y además diversas extensiones y librerías que todavía van a facilitarte más las cosas.

También es obvio que PHP está pensado para funcionar sobre servidores web en la creación de páginas, pero dado que es un lenguaje es sencillo, bien conocido, rápido y muy estable, es también una buena base para programar. Todas las ventanas de PHP se aprovechan en este framework que estamos presentando en DesarrolloWeb.com. WinBinder está todavía en fase alpha, pero ya se pueden probar sus posibilidades y crear aplicaciones de escritorio con una relativa facilidad.

Lo mejor de todo es que WinBinder es un producto open source, gratuito y libre para cualquier uso.

http://winbinder.org

Nota: existen otros frameworks PHP que sirven para hacer aplicaciones Windows, siendo el más popular el también gratuito PHP-GTK. Es un proyecto más antiguo y quizás más desarrollado, estable y documentado. Según los que apoyan WinBinder, la mayor desventaja de PHP-GTK es que las interfaces que se crean con ese sistema no son las estándar de Windows.

Qué es WinBinder

WinBinder es un framework PHP que ofrece una forma de crear interfaces de usuario gráficas (GUI Graphic User Interface) que funcionan sobre Windows. Esas interfaces de usuario, que sirven para crear ventanas de sistema operativo, barras de herramientas, menús, controles de formulario y en general todo lo que tienen los programas de Windows, se crean desde páginas PHP que incluyen las librerías WinBinder.

WinBinder es como un envoltorio que encapsula parte de la complejidad del API de Windows, a través de unas librerías que se han creado en PHP, a partir de las cuales se pueden crear la mayoría de las interfaces de usuario de las aplicaciones típicas.

Al usar WinBinder para hacer aplicaciones de escritorio, se tienen algunas ventajas con respecto a crear aplicaciones web con PHP. Ejemplos claros son un acceso más rápido y sin esperas, posibilidad de trabajar directamente con cualquier recurso del sistema operativo como el sistema de archivos o la memoria, menos restricciones de seguridad que imponen lenguajes como Javascript o los navegadores.

WinBinder hace uso de la CLI SAPI, que es una librería nativa introducida a partir de PHP 4.3 para hacer aplicaciones que se pueden ejecutar en línea de comandos. A partir de esa idea, se ofrece un acceso a todas las funciones del API de Windows para hacer interfaces gráficas y aplicaciones de escritorio. Para ello, este framework hace uso de dos capas de código, una de más bajo nivel que se llama API Layer y está conectada directamente con el sistema operativo. Por otra parte tenemos otra capa , de más alto nivel, llamada PHP Layer, con la que podemos acceder desde PHP al API de Windows de una manera más sencilla.

Este es el esquema del mecanismo usado por WinBinder para generar aplicaciones Windows.

Conclusión sobre el framework WinBinder

Es una opción muy interesante para empezar a programar aplicaciones de escritorio en Windows, si es que alguna vez lo vamos a necesitar. Como desarrolladores web, no cabe duda que resultará de gran ayuda un sistema como WinBinder, que nos da acceso a las funciones del sistema operativo, pero también la posibilidad de usar un lenguaje que conocemos bien, facilidad de integrar extensiones PHP como PECL o soportar bases de datos, sin necesidad de instalar ningún gestor en el caso de SQLLite.

Todo no iban a ser ventajas y queremos destacar que con este framework, al menos de momento, no se pueden crear aplicaciones en otros sistemas operativos que no sean Windows.

En el futuro, puede que nos pongamos las pilas para aprender algo más sobre WinBinder y hacer nuestras propias aplicaciones de escritorio con los conocimientos que tenemos de PHP. En ese momento publicaríamos más notas sobre este interesantes sistema y su uso.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jorgeolaya

16/7/2009
Pagina bloqueada
La pagina con la URL http://winbinder.org, en el navegador Firefox sale un mensaje de un sitio atacante.

Viktor Lozano

16/7/2009
La página dice que tiene un virus
Y no me deja entrar. Dice que tiene un activex sospechoso... :-S

Teb@n

16/7/2009
SITIO ATACANTE!!
Este sitio web en winbinder.org ha sido reportado como una web atacante y ha sido bloqueada basándose en sus preferencias de seguridad.



Alguien sabe porque??

Anonimus

16/7/2009
La pagina esta bloqueda
La pagina que alberga el framework esta bloqueada.

Galileo

17/7/2009
También en Google Chrome
Respecto al comentario que está arriba, también ocurre lo mismo con el navegador de Google.

Iosi

17/7/2009
El sitio donde direccionais esta clasificado como peligroso
El sitio al que direccionais firefox lo considera como peligroso. ¿Habeis comprobado la veracidad? Gracias.

Juan

17/7/2009
Corroboro información...
Asi es.... como dice el post anterior, el link de http://winbinder.org a través de Firefox dice en el navegador Firefox sale un mensaje de un sitio atacante.

Al autor del articulo necesito que corrobore la url.

ignacioguillen

17/7/2009
Amenaza detectada en winbinder.org
Felicitaciones por tan interesante articulo. Lamentablemente Google no deja acceder al sitio winbiner.org ni descargar nada, y este es el motivo:

Safe Browsing
Diagnostic page for winbinder.org

What is the current listing status for winbinder.org?

Site is listed as suspicious - visiting this web site may harm your computer.

Part of this site was listed for suspicious activity 1 time(s) over the past 90 days.

What happened when Google visited this site?

Of the 1 pages we tested on the site over the past 90 days, 1 page(s) resulted in malicious software being downloaded and installed without user consent. The last time Google visited this site was on 2009-07-15, and the last time suspicious content was found on this site was on 2009-07-15.

Malicious software includes 2 scripting exploit(s).

Malicious software is hosted on 2 domain(s), including threat-explorer.com/, mcafee-malware.com/.

1 domain(s) appear to be functioning as intermediaries for distributing malware to visitors of this site, including threat-explorer.com/.

This site was hosted on 1 network(s) including AS26347 (DREAMHOST).

Has this site acted as an intermediary resulting in further distribution of malware?

Over the past 90 days, winbinder.org did not appear to function as an intermediary for the infection of any sites.

Has this site hosted malware?

No, this site has not hosted malicious software over the past 90 days.

How did this happen?

In some cases, third parties can add malicious code to legitimate sites, which would cause us to show the warning message.


Al parecer se ha detectado una amenaza real y hasta que lo solucionen, no se podra acceder al sitio, por ello ¿es posible que el autor del articulo pueda subir a otro servidor, sino al de desarrolloweb, el instalador de WinBinder, a fin de que podamos descargarlo todos los interesados en el articulo?

Nuevamente gracias por publicar informacion tan util para los desarrolladores!

rfuentevilla

18/7/2009
Lo estoy descargando
Estimados, en estos momento lo estoy descargando para su usu. Encontre genial esta articulo, así que lo estaremos probando...

Fco

19/7/2009
Excelente
Es ta muy bien, gracias que no es microsoft muy practico y funcional

RODOLFO SEALES POSADA

30/4/2010
interes en tus conocimientos.
estoy interesado en desarrollar un sitio web, para lo cual requiero de una persona con tus conocimientos. de ser posible contactarme, lo agradezco.
310 6002625 RODOLFO