Últimos días en el Mobile World Congress 2013 #MWC2013

  • Por
Resumimos lo más sobresaliente de los últimos días de este gran evento, que se vio marcado por la desaparición de Android como stand y marca. Apareció, pero por los fabricantes de móviles que lo usan, no por alguna intención de Google de mostrarlo.
 
También recordaremos este evento por la desaparición de grandes marcas que solo se limitaron a ser participantes y no protagonistas, pero la buena noticia es que empresas con menos renombre fueron prima donnas en esta historia, ya que muchos prototipos presentados hicieron grata la visita de la gente que se dio cita al evento. Esto lo podemos interpretar como que los empresas lo están tomando como una feria de exposición de nuevas ideas y proyectos para ver la respuesta del público y las tendencias del mercado.

GeekPhone Peak Las personas lo vieron como una estrella que se anunció, por dos principales razones: la primera viene con Firefox OS y la otra es su origen: español. Cuenta con pantalla de 4.3 pulgadas 960x540 px. 512mb de Ram, 4Gb de almacenamiento y cuenta con 2 cámaras, 8 y 2 mpx. Su precio estará en unos 220 dls. Lo mejor de este dispositivo es que es español y viene con FireFox OS, ya que las características del mismo pueden ser encontradas en muchos dispositivos.

Fujitsu Stylistic S01

Este celular es un dispositivo que sorprendió porque su objetivo es el usuario de la tercera edad. Para esto tiene características específicas como iconos grandes, pantalla táctil pero con no muy sensible o de-sensibilizada y hace lentas las conversaciones que son muy rápidas. Para mejorar esto también es un dispositivo que soporta caídas y uso rudo. La cámara es de 8 Mpx y viene con Android.

LG

Dio una charla sobre una idea que tiene entre manos, que trata sobre el envío de vídeo desde un teléfono a un televisor. El vídeo puede ser normal o a resolución de 4K. Para este caso la limitante es el móvil ya que por ahora ninguno cuenta con la resolución 4K que es sobre lo que están trabajando.

Fujitsu (Bastón inteligente)

Este dispositivo llama la atención, ya que es un bastón “inteligente”. Por sorprendente que suene, este gadget es innovador. El proyecto está siendo apenas licenciado es algo que mencionaron en la presentación del mismo. Cuenta con Bluetooth, Wifi, GPS, sensores, tiene un panel led con el que el usuario observa las condiciones y la información que proporciona el bastón. Lo que más resalta del dispositivo es la información que arroja como la frecuencia cardiaca, condiciones ambientales y temperatura corporal. La desventaja principal es la duración de batería con 2 a 2:30 horas.

La ventaja más importante es que la información recolectada del usuario es enviada a los familiares y al médico, con la ayuda del GPS podemos saber la ubicación de la persona para encontrarla.
Aquí podrás observar el dispositivo:

Eye Verify (app)

La forma es la siguiente: escanea las venas del ojo para desbloquear el teléfono, en el MWC se está exhibiendo como prototipo esta aplicación.

Es muy posible que se lance para Android e iOS. Como requisitos, la cámara frontal debe tener 2 Mpx y la trasera tener flash. Si quieren conocer más acerca de esta tecnología basada en la biométrica Eyeprint, les dejamos este vídeo.

Kyocera Toque

Este dispositivo catalogado en la gama media, parece que da más de lo que vale. Pantalla de 480x800 px Gorilla glass 2. En la presentación sumergen el móvil a la mitad en una pecera con agua y aseguran que puede estar sumergido unos 30 minutos. Cuenta con: cámara frontal de 5mpx, trasera de 1.3mpx, 1Gb de Ram, 4Gb de almacenamiento. Procesador Snapdragon Dual-Core 1.2 Ghz.

Samsung KNOX

Samsung, que optó por guardar sus dispositivos para presentaciones por su parte, presentó una solución para proteger los dispositivos. El objetivo principal es proteger tus aplicaciones y los datos personales, utilizando el algoritmo AES-256, que en realidad es una reunión de componentes y a diferentes niveles del mismo móvil para lograr la protección correcta del mismo. Los niveles son Secure Boot, SE Android (Securuty Enhaced Android) y TIMA (TrustZone-based Integrity Measurement) .

Duracell Powermat

En pocas palabras, se trata de tecnología de carga inalámbrica. En realidad tiene como parte principal la carcasa del dispositivo y la base de carga, este accesorio es desarrollado por Duracell y se encontrara para Samsung Galaxy SIII , Iphone 4, 4s y 5. El precio es de 100 $, que vendría con la base y carcasa.

Con esto finalizamos el seguimiento al Mobile World Congress, un evento marcado por ausencias e incorporaciones al mundo de la tecnología. Al final tenemos más cosas buenas, esperamos que el próximo año sea más emocionante, finalizamos diciendo que existe el rumor de que se buscará un recinto más grande, ya que en algunos momentos se vieron conglomeraciones de personas y tráfico. Pero como decimos, solo es un rumor.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Compartir