TsWebEditor: Editor de páginas web para programadores

  • Por
El programa tsWebEditor es un editor de texto gratuito y código libre preparado para programadores, con numerosas ayudas para la edición de código.
Vamos a hablar de un editor de código que es especialmente interesante para la creación de páginas web, ya que soporta y ofrece ayudas para los lenguajes más habituales que puede utilizar un desarrollador, como HTML, CSS, PHP, Javascript, etc.

Se trata de tsWebEditor, un programa gratuito y de código abierto para Windows que se puede encontrar en http://tswebeditor.tigris.org/

Es un editor de páginas web de los que utilizan los programadores, dado que se trabaja directamente con el código fuente de las páginas. Ni que decir tiene que es un editor con el que nos sentiremos agusto si conocemos y nos gusta trastear directamente con el código fuente de las páginas, tal como enseñamos a hacer en desarrollo web .com. Bajo una interfaz sencilla y clásica de este tipo de programas para la edición de código, ofrece diversas funcionalidades que lo hacen bastante útil, como el resaltado de código, autocompletado de texto, corrección de sintaxis, conexión con servidores por FTP, debugger de PHP, etc.

Veamos una lista más detallada de funcionalidades de tsWebEditor:

Coloreado o resaltado de código:
Te muestra el código con colores, atendiendo a la sintaxis del lenguaje que estés utilizando.

Completado de código:
A medida que escribes el código te ofrece ayudas contextuales con opciones para completar lo que estás escribiendo. El completado del código soporta lenguajes tan comunes como PHP, (X)HTML, XLS, CSS, Javascript y ASP. Además, también te autocompleta el código de clases PHP que hayas definido tú mismo. También te ofrece ayudas contextuales cuando escribes llamadas a funciones, para indicarte los parámetros que debes colocar y los tipos de datos que se esperan.

Navegador de código:
Es un panel lateral que ofrece una opción interesante para recorrer el código rápidamente. Te muestra una interfaz con lugares importantes de tu código (como includes o declaraciones de funciones) que puedes pulsar para ir justamente a esas líneas.

Debug en PHP:
A través de Xdebug, este editor de código ofrece funcionalidades de depuración y búsqueda de errores en PHP.

Trabajo con distintos juevos de caracteres:
Soporta la mayoría de los juegos de caracteres disponibles. Al abrir un archivo te pregunta la codificación, pero también puedes decirle que la autodetecte. A la hora de trabajar con el archivo te permite cambiar también el juego de caracteres entre ANSI y Unicode (UTF8 – UTF16).

Soporte a conexiones FTP
Permite abrir archivos para edición directamente de un servidor remoto al que se conecta por FTP. Al guardar el archivo también te lo sube directamente al servidor FTP donde estés trabajando.

Validador de sintaxis:
A medida que escribes el código valida la sintaxis y te ofrece mensajes descriptivos si estuvieras cometiendo algún tipo de de error.

Documentación de ayuda:
Incluye unas ayudas para los lenguajes y tecnologías más utilizados.

Plantillas de código:
Dispone la posibilidad de crear plantillas de código para realizar tareas comunes.

Conexión con programas externos configurable:
Esto permite enlazar compiladores con el editor, o configurar los navegadores donde vas a ver las páginas en marcha.

Diseñador SQL:
Una herramienta para la creación de todo tipo de consultas en MySQL y PosrgreSQL.

Conclusión

tsWebEditor es un programa bastante interesante por sus funcionalidades. Quizás la interfaz es un poco feita, pero las ayudas que ofrece servirán de mucha utilidad.

Es excelente que el programa ya haya evolucionado un poco en sus versiones (tsWebEditor va por la versión 2.6, en el momento de publicar este artículo de desarrolloweb.com), pero hay que decir que según parece las últimas descargas de actualizaciones se publicaron en 2007. Quizás se haya quedado un poco abandonado el proyecto, pero esperemos que no sea así, porque tiene muy buena pinta a jugar por sus prestaciones.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir