Suma, resta e intersección de selecciones en Photoshop

  • Por
Como añadir una selección a otra, restar selecciones y hacer intersección de selecciones con Photoshop.
Como ya hemos dicho en algún momento de nuestro taller de Photoshop para empezar a soltarse con el programa conviene dominar las selecciones y las capas. Son dos conceptos o herramientas con los que se trabaja constantemente con Photoshop y que por tanto, una vez dominados, tendremos mucho camino andado para explotar sus amplias posibilidades. Para ello, publicamos este artículo en desarrollo web .com, con el que pretendemos dar alguna pista adicional sobre las cosas que podemos hacer para operar con las selecciones.

El objetivo del artículo es mostrar algo bastante sencillo, pero que en mi experiencia con Photoshop, resulta ciertamente útil y reiterativo. Se trata de aprender a restar una selección a otra, adicionar una nueva área a una selección y otra utilidad para intersecar selecciones (realizar una intersección entre dos selecciones). Todas estas utilidades se pueden programar desde el menú de opciones de la herramienta de selección con los siguientes iconos:


Selección nueva

El primero de los iconos es para utilizar la herramienta de selección con su comportamiento por defecto, es decir, crear una selección nueva. Cuando la utilizamos así, cuando creamos una selección simplemente se borra aquella que tuviésemos anteriormente, si es que hubiese.

Suma de selecciones

El segundo icono es para realizar una suma de selecciones. Cuando lo pulsamos, al crear una selección nueva, no se borra la selección que hubiese anteriormente, sino que se añade el nuevo área seleccionada a la selección anterior. Podéis probarlo por nosotros mismos, creando una nueva selección y luego sumando nuevas áreas a ésta.

Es importante saber que para hacer una suma de selecciones rápidamente existe la tecla rápida mayúsculas (la tecla de la flecha hacia arriba). Con la herramienta de selección activa, podemos pulsar directamente mayúsculas y veremos como el cursor de Photoshop aparece un pequeño signo mas (+) para indicar que estamos sumando selecciones.

Resta de selecciones

El tercer icono es para realizar resta de selecciones. Es decir, teniendo una selección creada, el nuevo área seleccionada se eliminaría de la selección anterior. Esta opción de herramienta también se puede activar con la tecla rápida Alternativa (ALT).

Cuando la opción de resta de selecciones está activada, se verá un pequeño signo menos (-) al lado del cursor de selección de Photoshop.

Intersecar selecciones

La última de las opciones que estamos viendo sobre selecciones es para realizar la intersección de una selección sobre otra. La intersección sirve para quedarnos con las áreas comunes entre una selección y otra que realicemos posteriormente. También bastante útil cuando seleccionamos elementos. Cuando tenemos activada la opción de intersección de selecciones sale un aspa (x) al lado del cursor.

La tecla rápida para intersecar selecciones es Mayúsculas + Alternativa.

Conclusión

Aunque lo relatado en este artículo parezca sencillo u obvio, espero que sirva de ayuda para los usuarios más inexpertos que visitan desarrolloweb, puesto que son opciones que resultan muy útiles y recurridas en el día a día de trabajo con Photoshop. Ni que decir tiene que estas opciones de la herramienta (suma, resta e intersección) se pueden combinar con todos los tipos de selecciones que existen en el programa, para llegar a hacer selecciones complejas como la que aparece en la siguiente imagen.



Por si no queda claro para qué puede servir esto de sumar, restar o intersecar selecciones pensemos, por ejemplo, que hacemos una selección con la varita mágica y que no se seleccionó todo el área que nos interesaba (o que se seleccionó un área mayor que la deseada). Entonces podemos sumar (o restar) nuevas áreas a la selección utilizando nuevamente la varita o cualquier otra herramienta de selección.

Por ejemplo, otra cosa que suele ocurrir es que nos pasemos un buen rato haciendo una selección con la herramienta de selección poligonal, pero que luego veamos que tiene un error. En vez de volverla a hacer, podemos sumar o restar nuevas áreas a la selección para retocarla y dejarla tal y cual la necesitamos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Wakkos

02/11/2008
Tened cuidado en el momento de elegir vuestro método por teclado: si lo haceis antes de dar click, presionar shift puede crearnos una selección cuadrada en vez de añadir a la selección, lo mejor es hacer click y antes de arrastrar oresionar shift, o shit+alt o la combinación deseada.