Subastas al precio mínimo?

  • Por
Existen sitios de subastas donde el ganador es el usuario que envió el precio mínimo por el producto, siempre que sea un importe no repetido. Son las subastas inversas.
Existe otro modelo de negocio en el lucrativo mundo de las subastas online, bastante sorprendente a priori. A mí al menos me parece algo curioso, pues no conocía las subastas inversas, aunque después de hacer una búsqueda en Google veo que no es un concepto demasiado novedoso. Las subastas inversas, para el que no lo sabe, son estas en las que el ganador es el que ofreció el mínimo precio. En este artículo veremos lo que son las subastas inversas y hablaremos con un administrador de una de estas webs de subastas de precio mínimo en España.

¿Cómo pueden dar el producto a la persona que decidió pagar menos que todos? El kit de la cuestión es que el ganador será el que pujó por el precio mínimo no repetido, por lo que si todos los usuarios ofrecen un céntimo de euro por ejemplo, ninguno de ellos ganará.

Nota: (Septiembre de 2104) este artículo, después de 7 años publicado, nos muestra un modelo de negocio que no ha prosperado. En mi opinión porque el propio modelo de subastas en general ha perdido interés. Los sitios de subastas al final de han convertido más en un modelo de compra/venta normal por un precio fijado. Podemos ver ebay, por ejemplo, donde veremos que mayoritariamente los productos de ofrecen con un precio fijado para compra sin necesidad de pujas, hoy es más es un sitio de compra/venta, siendo en sus comienzos un sitio de subastas. En el caso de la subasta por precio mínimo todavía se une la falta de confianza en este modelo. Generalmente hace perder el tiempo a las personas que lo prueban, que no obtienen demasiados buenos resultados. Las personas saben lo que quieren y el precio que quieren pagar por ello, vienen a Internet sabiendo que los chollos en la red no existen.

Imaginemos que

  • 3 personas pujan por 1 céntimo
  • 2 personas pujan por 2 céntimos
  • 1 persona puja por 3 céntimos
  • 4 personas pujan por 5 céntimos,
  • 1 persona puja por 10 céntimos

Entonces ganaría la persona que ha pujado por 3 céntimos, ya que es el precio mínimo no repetido.

En el mercado español de las subastas inversas, con el modelo gana la puja más baja no repetida, existen diversas webs, entre ellas podemos destacar:

http://pujamasbajo.com/
http://www.subin.es/
http://www.quienselolleva.com

Hemos hablado con Pablo Mazón, uno de los administradores de PujaMasBajo.com, que ha tenido el detalle de comentarnos algunas claves sobre su negocio:

Pregunta: ¿Cómo se os ocurrió la idea?
Respuesta: El mundo de Internet y las nuevas tecnologías siempre nos habían interesado y un día nos planteamos ir más allá, buscar una salida profesional a Internet. Tras mucho pensar un día se nos ocurrió que porque no íbamos a importar la idea de las subastas inversas a España cuando en otros lugares había tenido salida comercial, y nos pusimos manos a la obra.

P. ¿Con qué equipo de desarrollo contasteis?
R. Tenemos la gran suerte de ser un grupo reducido. A priori puede resultar un inconveniente, pero resulta de ayuda en los momentos de criticar y decidir todos los pasos. Hemos ido destinando gran parte de nuestro tiempo libre y habilidades para diseñar la web, organizar todo el contenido, la publicidad... el principal punto que hemos realizado muy bien ha sido la organización: en todo momento cada uno sabía que debía hacer y cómo, por lo que la cooperación para llevar a cabo el proyecto ha sido muy buena y esto nos ha permitido obtener un resultado excelente.

P. ¿Cuánto tiempo lleva online?
R. La página lleva online desde el 3 de septiembre de 2007, por lo que el tiempo para ser conocido no es suficiente.

P. ¿Qué pensáis que os distingue de la competencia?
R. En nuestro caso la competencia es poca, pero suficiente como para permitirnos saber que existe un mercado, un sector de población interesado en subastas de este tipo. Al ser poca, también hemos podido analizar constantemente su evolución, así como la respuesta de los usuarios, permitiéndonos diseñar una web que ofrece una imagen más seria y profesional que cualquiera de las que actualmente existen en España.

Además hemos tenido en cuenta factores extremadamente importantes como son la coordinación de la plataforma de mensajería con el tiempo programado en las subastas, el ofrecer todas las características de los productos ofertados y el servicio de informar al participante de cualquier cambio que afecte a su puja.

P. ¿Cómo decidisteis realizar el sistema de recepción de SMS?
El sistema de recepción de SMS, junto con el de márketing de los productos por parte de tiendas online, es la única fuente de ingresos que permite reducir el precio final del producto al que el usuario marca, de ahí que su existencia sea obligada. Además, se trata de un medio de comunicación altamente eficiente y mundialmente conocido, por lo que el uso del mismo no resulta un problema técnico para nadie.

Sobre las subastas inversas:

P. ¿Los precios que envía la gente por las pujas no se ven? Supongo que ahí estará la clave, en que nadie sabe si alguien ha enviado el precio de 0.01, por ejemplo.
R. Tú lo has dicho. No obstante, cuando alguien participa en la subasta se le informa en todo momento de cualquier modificación del estado de su puja. Si por ejemplo alguien es el ganador y al cabo de un día otra persona puja una cantidad mínima única, el anterior ganador recibe un SMS informándole de que alguien ha mejorado la oferta.

P. ¿Conseguís rentabilizar el producto subastado?
La rentabilización del producto subastado depende tanto de la aceptación que tenga por parte de los visitantes como de las visitas generadas en la página a lo largo de los días, de ahí que siempre subastemos productos tecnológicos y nuevos en el mercado.

P. ¿Qué pasa si no tenéis suficientes visitas?
Absolutamente nada, somos conscientes de que es una idea muy nueva que tenemos que arrancar firmemente, por lo que ya tenemos previsto que pueda haber menos visitas de las esperadas.

P. ¿Pensáis abrir el sistema para que cualquier persona pueda subastar su producto por el precio más bajo?
R. No concuerda con el objetivo principal de la web, ya que pretendemos ofertar productos nuevos y punteros, productos de segunda mano no tendrían tanta salida.

P. ¿Dónde os gustaría llegar en un plazo medio o largo (de 1 a 5 años)?
R. Afianzarnos como líderes del sector y con un futuro estable. Es difícil definir donde llegar cuando no tienes referencias de empresas similares

Más información del proyecto en http://www.pujamasbajo.com/

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

JOSE ANTONIO

26/3/2008
he visto 2 webs mas

www.pujaplus.com
www.poruncetimo.

la primera permite sms y online y la segunda solo online

Adrian

01/6/2009
He visto otra web muy buena
Leyendo su articulo me he fijado en las webs que propone, porque me ha interesado el tema y he empezado a jugar en este tipo de webs.
Y busqué en google con " subastas inversas" pues de las que dice me gusto subin, pero ademas encontré otra que sale en google en el 4to lugar que se llama

subastamenor.com, sencillamnente me quedé con esa, muy bonita y funcional, deberian mirarla

porcentimos

21/6/2011
Paginas de subastas inversas y por centimos
Muy bien hecho articulo... Ahora estas subastas tienen siempre una sociedad atrás. Entonces es una forma legal de empresa. Mas trucos y un poco psicología de jugadores se puede cuentrar en www.porcentimos.es

Los tíos hasta tienen blog en facebook con trucos para subastas.

Miguel

24/6/2011
Blog subastas por centimos + inversas
BLOG SOBRE LAS SUBASTAS INVERSAS Y POR CÉNTIMOS. ÚNICAS PUBLICACIONES EN TODA LA RED DE ESPAÑA.

WWW.PORCENTIMOS.ES

CADA DÍA NUEVOS CONSEJOS SOBRE LAS SUBASTAS ELEGIDAS PARA GANAR CON POCA INVERSIÓN Y DE BAJO RIESGO. SOBRE 80% DE CONSEJOS CUMPLEN.

WWW.PORCENTIMOS.ES Y NUESTA PAGINA EN FACEBOOK:
http://www.facebook.com/pages/porcentimoses/193366737375587