RSS Publisher

  • Por
  • RSS
Programa para publicar contenidos feed RSS en un sitio web, que automatiza las tareas de guardar y cargar contenidos RSS de otras web en la tuya.
Vamos a presentar un programa original, al menos para mí en el momento de escribir este artículo. Es un programa que sirve para descargar archivos XML de feeds RSS de cualquier web y colocarlos en la tuya por medio de FTP.

Quizás convendría empezar por aclarar lo que son los feeds de RSS. Pues esto son hojas o archivos XML que contienen las últimas novedades de un sitio web. Suelen tener los títulos de los artículos o lo que sea que publiquen en ese sitio, junto con descripciones y enlaces a las informaciones. Estos feed de RSS los publican los sitios como DesarrolloWeb.com para anunciar sus novedades y los usuarios, por medio de lectores RSS, reciben esos titulares y si hay alguno que le interesa, pues entonces entran en la página para consultarlo.

Lo que hace RSS Publisher es extraer feeds de los sitios que seleccionemos y publicarlos en nuestro propio sitio web. Ojo, que no estoy diciendo tomar las informaciones completas, artículos o FAQs o lo que sea, sino únicamente los titulares. Tomar los artículos completos, aparte de significar repetir contenidos, podría violar las leyes de propiedad intelectual. Pero los titulares o feed RSS realmente están para divulgar las novedades de una web e incluyen enlaces a la página que publica los materiales. Con ello, seguramente haya pocos sitios que se puedan oponer a que coloques sus últimas novedades en tu página ya que realmente lo que estás poniendo son enlaces hacia el sitio donde estás tomando los titulares.

Ahora bien, si tuvieras que hacer manualmente, una vez al día o a la semana, la tarea de descargar los RSS de uno o varios sitios web y luego subirlos a tu propia página, pues sería un incordio. Realmente si controlas algún lenguaje de programación, podrías hacer esto automáticamente, pero si no es así, pues tendrías que hacerlo por medio de un par de programas y perder bastante tiempo.

Pues RSS Publisher hace ese proceso de una manera automática. Lo que tienes que hacer es crear una tarea, en la que configuras parámetros como la URL del RSS que quieres descargar y el destino donde deseas colocarlo en tu sitio web. Luego, al ejecutar las tareas con cada uno de los feed RSS que deseas actualizar, él se encarga de descargarlo, guardarlo en tu disco duro y luego subirlo a tu servidor web por FTP.

Valoración y detalles sobre el uso de RSS Publisher

La idea no está mal, puesto que con este programa puedes tener información siempre actualizada en tu web, con las novedades que publican otros sitios. Aunque puede que estas informaciones sean una salida de tus usuarios para otras webs, les estás proporcionando información útil y probablemente volverán.

Pero RSS Publisher se ha complicado un poco, dentro de su sencillez. La verdad es que las opciones de creación de las tareas son muy simples, pero me ha costado bastante configurarlas. Primero se hecha en falta una buena explicación de las funcionalidades, con detalle y explicando qué es cada cosa que se puede configurar en la tarea. Además de ejemplos de configuración, que nunca vendrían mal. La ayuda del programa es una página web donde simplemente enumera sus capacidades y no habla para nada de sus menús y cómo configurarlos.

Después de probar RSS Publisher y pelearme un poco con él, al fin conseguí que funcione y haga lo que de verdad propone que puede hacer. Para ello:

En la pestaña de backup:
  • En RSS feed pongo la URL del feed que deseo descargar.
  • Las opciones de smart backup (que se supone que te puede crear un backup con todos los RSS que vengas descargando de un sitio) las he desactivado, que los RSS de esta tarea me los cargue siempre en un mismo directorio y con el mismo nombre. El último select (que aparece antes de "filename.ext") lo dejo con un valor en blanco.
En la pestaña Upload:
  • En FTP Server coloco los datos del FTP de mi servidor. En el campo path coloco la ruta del directorio donde debe meter el RSS cargado en mi servidor web, que es específico para esta tarea. La ruta no acaba en el nombre del directorio, sin la última barra "/".
  • En los campos de Feed: localfile coloco la ruta en mi disco duro donde se guarda el RSS descargado. La ruta completa, acabada en el nombre del fichero.
  • En el campo RSS feed coloco el nombre del archivo con el que quiero que se guarde en mi servidor web.
  • Y luego los campos RSS image, perdonar mi ignorancia, pero no sé para que sirven.
Con todo, no consigo utilizar todas las características del programa, por falta de ayudas y por no haber encontrado documentación en Internet que explique el manejo. Supongo que si siguen actualizando el programa y crean una serie de ayudas, podrá ser todavía más útil.

De momento, puede que interese a alguna persona para colocar RSS de otras webs en la suya de manera automática.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

FERNANDO

19/1/2008
Este programa esta super pero sería bueno que pongas los gráficos paso por paso para tener mas claro la pelicula XD
un saludo :)