RapiCapWin

  • Por
Un programa Windows gratuito para realizar capturas de pantalla de una manera fácil y cómoda. Permite capturar la pantalla por tres modos distintos.
Vamos a mostrar un programa que sirve para capturar pantallas de Windows. RapiCapWin es un software que permite guardar, en archivos gráficos o en el portapapeles, el contenido de la pantalla del sistema operativo Windows.

Normalmente, si no tenemos un programa como RapiCapWin, podemos capturar toda la pantalla de nuestro Windows apretando la tecla "Impr Pant" o en inglés "Print Screen". Con esto conseguimos almacenar en el portapapeles el contenido de todo nuestro escritorio, con las ventanas que tengamos abiertas. Con el contenido en el portapapeles podemos luego pegarlo en cualquier aplicación que deseemos, como Photoshop, Paint, Word, etc.

La tecla "Impr Pant" es útil, pero no ofrece las prestaciones que proporciona RapiCapWin, que pueden resultar especialmente interesantes si sólo queremos capturar un área determinada de la pantalla, o una ventana completa. Además, la tecla "Impr Pant" en ocasiones no funciona es decir, la aprietas y el contenido del portapapeles no cambia. Esto es algo que todavía no sé por qué ocurre, pero me ha pasado alguna vez en casi todos los ordenadores que he trabajado. En ese caso me toca reiniciar los programas para restaurarlos o cerrarlos para liberar memoria. Y en último caso reiniciar el propio Windows.

Destacamos este programa porque es gratuito y permite todas las opciones deseables a la hora de salvar el contenido de nuestro monitor como imagen. También resulta sencillo a la hora de trabajar con él, aunque resumimos las funcionalidades:

RapiCapWin permite tres modos distintos para la captura de pantalla, que se activan desde el menú del programa, con sus correspondientes botones:
  • Captura de todo el escritorio: Permite guardar el contenido de toda la pantalla.
  • Captura de una ventana: Sirve para guardar como imagen una ventana completa de Windows. Sólo capturará la ventana que esté activa en ese momento. Para hacer esto tenemos que pulsar CTRL+ F12 cuando estamos en la ventana a capturar.
  • Captura de un área de la pantalla: Permite seleccionar un área de la pantalla para capturarla. En este caso nos aparece una ventana transparente debajo de las opciones del programa que podemos redimensionar para ajustarla a nuestras necesidades. Luego podemos pulsar CTRL + F12 o pulsar el botón capturar.
La imagen que hemos capturado la podemos trabajar también de distintas maneras:

La opción por defecto del programa guarda la imagen como un archivo en nuestro disco duro. Se permite guardar como GIF o JPG, así como ajustar las opciones del formato para definir la calidad de la imagen o la compresión. Tanto el tipo de archivo como la calidad se pueden seleccionar en el menú de opciones.

Otra opción que podemos utilizar es copiar la imagen en el portapapeles, con lo cual conseguimos que la imagen quede "copiada" y dispuesta para pegar en cualquier aplicación, como puede ser Photoshop o Paint. Esto nos puede resultar de mucha utilidad para terminar de retocar la imagen como deseemos en nuestro programa de edición y guardarla con el formato y la calidad optimizada a nuestro gusto.

En general, son las opciones típicas en este tipo de programas, que RapiCapWin realiza a la perfección.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Daniel Kilowatt

16/10/2007
Con ALT + PRINT SCREEN, te copia la ventana activa! sin instalar ningun programita, simplemente pruebenlo! un truco que muy pocos saben.
Saludos desde Buenos Aires.