Opera 9

  • Por
Actualización del popular navegador, tercero en discordia en la lucha por el poder. Es un producto muy útil e interesante.
Teníamos ya información sobre el navegador Opera en DesarrolloWeb.com, pero creo que ha llegado el momento de actualizar esta información, ya que las actualizaciones y mejoras del producto se han hecho muy destacables.

Como comentábamos, Opera, después de Internet Explorer y Firefox, es el tercer navegador o mejor dicho familia de navegadores, en divulgación y uso. Es un software gratuito, igual que sus competidores, pero que tiene algunas diferencias que lo hacen destacable.

Para empezar, habría que decir que desde siempre Opera tuvo versiones gratuitas y de pago. Lo malo era que las versiones gratuitas venían con un sistema de banners que no era posible remover a no ser que pagásemos por el uso del navegador. Esto provocó que Opera no fuera muy usado y benefició a sus competidores que no tenían anuncios ni limitaciones de uso. Hoy esta situación ha cambiado radicalmente y estamos ante un producto 100% liberado y libre de publicidad.

Esa carencia de publicidad en la interfaz de usuario de Opera es lo que creo que hace imprescindible este conocido navegador, por lo menos para los que nos gustan las tecnologías y desarrollamos páginas web. Pero Opera desde siempre se ha destacado por innovar y además tiene algunas características que lo hacen único con respecto a sus competidores.

BitTorrent

No es necesario tener un programa de descargas de archivos grandes, simplemente pulsar el enlace para la descarga y todo listo!

Bloqueo de contenido

Como anuncios, imágenes, etc.

Vista en miniatura

Al poner el ratón sobre una pestaña accedemos a la vista en miniatura, para saber rápidamente qué había allí.

Preferencias específicas para sitios

Ahora podemos definir, para cada sitio que deseemos, preferencias que sólo afecten a ese sitio web.

Control por voz

Se puede controlar el navegador simplemente por la voz, lo que puede ser útil para personas discapacitadas.

Papelera

Por si cierras accidentalmente una página o quieres ver un popup bloqueado, puedes hacerlo a través de la papelera.

Eliminar información personal

Una opción para que al salir se elimine automáticamente la información personal.

No cabe duda que otros imitarán las funcionalidades de Opera, si no lo han hecho ya, pero hay que agradecer al browser que su equipo de desarrollo tengan tan buenas ideas.

Pero bueno, también dispone de muchas otras funcionalidades y características que ya conocemos en otros navegadores, como protección antifraude, bloqueo de popups, extensiones, gestor de contraseñas, pestañas, gestor de descargas, búsqueda integrada configurable con distintos buscadores, etc.

Para los desarrolladores Opera también tiene unas funcionalidades muy interesantes, como:

Compatibilidad con los principales estándares de uso en la web, como Ajax, CSS 2, WML...

Modo pantalla reducida, para ver una página como se vería en un teléfono móvil.

Verificación de código, para comprobar la validez del HTML de una página.

Activación de gráficos y hojas de estilo, para ver las páginas como las verían usuarios de otros navegadores antiguos o sin soporte a estas utilidades o con ellas desactivadas.

Panel de información, que muestra interesantes informaciones sobre la página que se está visitando.

Editar código fuente de una página y ver instantáneamente los resultados.


Conclusión

En definitiva, Opera 9 es un navegador que podemos usar tranquilamente y con garantías. Es tan bueno como otros competidores y también innovador. ¿Qué más se puede pedir?

Durante muchos años Opera no se ofrecía libre de anuncios en las versiones gratuitas y con ello, el problema que se produjo es que nos acostumbramos a usar otros navegadores y ahora es difícil dar el paso para empezar a usar otro software.

Entre los visitantes de DesarrolloWeb.com, Opera representa la tercera familia de navegadores más utilizados, aun así sólo lo utilizan cerca del 2% de los usuarios que nos visitan. Sin embargo, no cabe duda que los desarrolladores lo debemos que tener presente y por lo menos para probar nuestras webs con este navegador y asegurarnos que se ven correctamente.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Violeta Rosales

02/5/2007
Orgullosamente formo parte de su 2% ñ_ñ

Opera, no solo se limita a ser un Navegador más para usarse con Windows, soporta: Mac OsX, Solaris, Linux, BeOS, entre otros. Y no se limita a Computadoras, existe además el OperaMini para tu Celular y Opera para tu Nintendo Wii.

Otra cosa que me gusta mucho del Opera, son los novedosos Widgets, puedes encontrar desde relojes y lectores RSS, hasta jueguitos, motores de busqueda, cositos que te digan el clima...

Y ya por último tenemos MyOpera.com: la comunidad de Opera en la que te ofrecen un espacio de 300Mb para hacer tu blog, tu album de fotos, tu perfil. El mio: www.my.opera.com/violetisha por si se quieren dar una vuelta y ver cómo funcionan.

Saludos! ñ_ñ

Pablin

03/5/2007
Opera es sin duda el mejor navegador que existe, desde mi experiencia con IE(puajjjj!) y FireFox(muy buen navegador pero no como Opera), yo soy parte del 2% que visita Desarrolloweb con Opera ;-), y lo utilizo desde la versión 7.0.
Con respecto a las funcionalidades...
Cabe destacar que es el navegador que mejor se adapta a los estandares de la W3C y ensima ahora con la nueva funcionalidad del marcado rápido es aún mas interesante este navegador...
Sin duda deberían probarlo.
Saludos!

Your linux is ready

03/5/2007
Me apunto, soy del 2%.
En cada S.O. que instalo, lo primero q' bajo es Opera, en su versión actual.
Aunq no sea popular, lo usaré siempre, hasta lo traigo en mi usb y de ahi se ejecuta, pa no tener q' rebajarme a usar ie7...jejej

30/5/2007
Yo tambien me apunto.

juandango

11/1/2010
opera
los gestos de raton son geniales, cambio de browser y es como si estuviera manco, carecen de una aplicacion tan enganchante, me he convertido en un Operainomano...