Opera 9
- 27 de abril de 2007
- Navegadores
Actualización del popular navegador, tercero en discordia en la lucha por el poder. Es un producto muy útil e interesante.
Teníamos ya información sobre el navegador Opera en DesarrolloWeb.com, pero creo que ha llegado el momento de actualizar esta información, ya que las actualizaciones y mejoras del producto se han hecho muy destacables.
Como comentábamos, Opera, después de Internet Explorer y Firefox, es el tercer navegador o mejor dicho familia de navegadores, en divulgación y uso. Es un software gratuito, igual que sus competidores, pero que tiene algunas diferencias que lo hacen destacable.
Para empezar, habría que decir que desde siempre Opera tuvo versiones gratuitas y de pago. Lo malo era que las versiones gratuitas venían con un sistema de banners que no era posible remover a no ser que pagásemos por el uso del navegador. Esto provocó que Opera no fuera muy usado y benefició a sus competidores que no tenían anuncios ni limitaciones de uso. Hoy esta situación ha cambiado radicalmente y estamos ante un producto 100% liberado y libre de publicidad.
Esa carencia de publicidad en la interfaz de usuario de Opera es lo que creo que hace imprescindible este conocido navegador, por lo menos para los que nos gustan las tecnologías y desarrollamos páginas web. Pero Opera desde siempre se ha destacado por innovar y además tiene algunas características que lo hacen único con respecto a sus competidores.
BitTorrent
No es necesario tener un programa de descargas de archivos grandes, simplemente pulsar el enlace para la descarga y todo listo!
Bloqueo de contenido
Como anuncios, imágenes, etc.
Vista en miniatura
Al poner el ratón sobre una pestaña accedemos a la vista en miniatura, para saber rápidamente qué había allí.
Preferencias específicas para sitios
Ahora podemos definir, para cada sitio que deseemos, preferencias que sólo afecten a ese sitio web.
Control por voz
Se puede controlar el navegador simplemente por la voz, lo que puede ser útil para personas discapacitadas.
Papelera
Por si cierras accidentalmente una página o quieres ver un popup bloqueado, puedes hacerlo a través de la papelera.
Eliminar información personal
Una opción para que al salir se elimine automáticamente la información personal.
No cabe duda que otros imitarán las funcionalidades de Opera, si no lo han hecho ya, pero hay que agradecer al browser que su equipo de desarrollo tengan tan buenas ideas.
Pero bueno, también dispone de muchas otras funcionalidades y características que ya conocemos en otros navegadores, como protección antifraude, bloqueo de popups, extensiones, gestor de contraseñas, pestañas, gestor de descargas, búsqueda integrada configurable con distintos buscadores, etc.
Para los desarrolladores Opera también tiene unas funcionalidades muy interesantes, como:
Compatibilidad con los principales estándares de uso en la web, como Ajax, CSS 2, WML...
Modo pantalla reducida, para ver una página como se vería en un teléfono móvil.
Verificación de código, para comprobar la validez del HTML de una página.
Activación de gráficos y hojas de estilo, para ver las páginas como las verían usuarios de otros navegadores antiguos o sin soporte a estas utilidades o con ellas desactivadas.
Panel de información, que muestra interesantes informaciones sobre la página que se está visitando.
Editar código fuente de una página y ver instantáneamente los resultados.

Conclusión
En definitiva, Opera 9 es un navegador que podemos usar tranquilamente y con garantías. Es tan bueno como otros competidores y también innovador. ¿Qué más se puede pedir?
Durante muchos años Opera no se ofrecía libre de anuncios en las versiones gratuitas y con ello, el problema que se produjo es que nos acostumbramos a usar otros navegadores y ahora es difícil dar el paso para empezar a usar otro software.
Entre los visitantes de DesarrolloWeb.com, Opera representa la tercera familia de navegadores más utilizados, aun así sólo lo utilizan cerca del 2% de los usuarios que nos visitan. Sin embargo, no cabe duda que los desarrolladores lo debemos que tener presente y por lo menos para probar nuestras webs con este navegador y asegurarnos que se ven correctamente.