MOWES: Apache + PHP + MySQL en un USB

  • Por
Software que instala en un solo paso y de manera sencilla la plataforma WAMP: Apache + PHP + MySQL en un dispositivo móvil, como una llave USB, compatible con Windows.
Vamos a presentar una aplicación que permite instalar todos los programas necesarios para ejecutar un servidor web, con soporte para PHP desde un pen-drive. Todo ello por medio de una sola descarga y una única instalación rápida que nos ofrece MoWes.

MoWes son las siglas de "Modular Webserver System" y como su nombre indica, es un sistema para obtener un servidor web modular, que además es portátil hasta el punto de poder grabarse dentro de una llave de memoria USB, lo que nos permitirá llevarnos nuestra instalación de Apache allí donde deseemos y ejecutarla en cualquier ordenador.

Cabe destacar que MoWes no es el primer servicio de instalación del trio Apache - PHP - MySQL, llamado plataforma WAMP (Windows Apache MySQL PHP), sino que existen otros productos similares, que ya hemos tenido ocasión de explicar en DesarrolloWeb.com y hasta mostrar vídeos sobre su instalación y configuración. Léase los artículos sobre WampServer, Xampp o el vídeo de instalación de PHP con Wamp.

Pero, como decíamos, la particularidad de MoWes como sistema portátil hace que sea bastante interesante para distintos tipos de profesionales. Como desarrolladores podríamos por ejemplo irnos de vacaciones y llevarnos en un pen-drive los proyectos de los clientes que estemos realizando, para poder revisarlos y trabajar con ellos en otros ordenadores sin necesidad de instalar nada en ellos. Como comerciales nos permitiría llevar en el USB un servidor web con las últimas creaciones de nuestra empresa, que se podrían mostrar a los clientes. O si tenemos aplicaciones web que utilizamos para distintos procesos de la empresa, como podría ser la facturación, agenda, planificador de tareas, etc, podríamos ponerlas en marcha directamente en el USB y verlas desde cualquier ordenador sin necesidad de contectarse a Internet.

Todas las ventajas de portabilidad de MoWes además se complementan con la posibilidad de descargar e instalar en nuestro sistema, no sólo Apache, MySQL y PHP, sino también una completa gama de aplicaciones web populares escritas en PHP, como PhpMyAdmin, Joomla!, Wordpress, etc. con lo que tendremos en un USB todo lo que necesitamos para hacer funcionar sistemas de gestión de contenidos, bases de datos, foros, CRM, comercio electrónico, etc.

Descarga de MoWes

El presente programa se puede descarga directamente desde la página del creador:

http://www.chsoftware.net/en/useware/projectmowes/

Durante el proceso de descarga se podrá seleccionar diversas versiones de los sistemas, como la versión de Apache, PHP o MySQL. Pero además, es importante también la posibilidad que apuntábamos, de descargar directamente con MoWes una gran gama de aplicaciones web. De esta manera podremos tener directamente nuestro paquete de descarga con los programas necesarios para hacer funcionar sistemas de gestión de contenidos y otras aplicaciones populares de entornos web.

Durante el proceso de descarga podremos seleccionar todas las aplicaciones web que deseamos que se instalen también y además el propio sistema detectará las dependencias entre aplicaciones web. Por ejemplo, si decidimos instalar TYPO3, se descargará automáticamente también la librería ImageMagick (para retoque de imágenes en el servidor). Además, permiten la descarga e instalación de las denominadas versiones "SE" de Apache, PHP y MySQL. "SE" son las siglas de "Small Edition", versiones reducidas de los programas que funcionarán para la mayoría de los usuarios y que ocupan bastante menos espacio en la llave de memoria.

Instalación de MoWes en un USB

La instalación es bastante sencilla, ya que el programa está hecho justamente para simplificarnos la vida en este punto. Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos, una vez descargado el paquete con todo el software y las versiones que deseamos:

Nota: Como informan en la ayuda del producto, MoWes no funciona correctamente en los dispositivos: Sony pen-drives, iPods y algunas pen-drives U3 (en este último caso podemos probar a reformatear la llave USB U3 (algunas llaves USB tienen un sistema de inicialización llamado U3 que abre un panel de herramientas cuando se inserta en un ordenador con Windows)
  • Abrir el archivo comprimido .zip que hemos descargado y copiar todos los archivos a un pen-drive USB. Los archivos que copiamos en el USB tienen que estar descomprimidos.
  • Ejecutar el archivo MoWes.exe que hay en el USB. Con ello entrarás en una especie de instalador, donde elegir el idioma, aceptar la licencia, ver los componentes a incorporar en el sistema y comenzar el proceso de instalación.
  • Al final del proceso de instalación, si todo ha ido bien, se iniciará el Apache y MySQL en nuestra máquina. Quizás tengamos que aceptar un par de ventanas para que nuestro Firewall desbloquee a programas como Apache o MySQL que utilizan recursos en red.
Una vez instalado, podemos probar a acceder a la URL:

http://localhost/

Esto nos debería mostrar la raíz de publicación de nuestro servidor web, con una página personalizada por el equipo de MoWes. En caso que veamos la página, quiere decir que nuestro servidor está funcionando y listo para servir páginas web.

En la siguiente imagen se puede ver la página de inicio del servidor web en el navegador Firefox, y la URL a la que nos lleva cuando escribimos la dirección de http://localhost/. Además se puede ver la ventana de MoWes donde nos informa el estado de los servicios MySQL y Apache, que deberían estar iniciados, en estado "running".


Nota: Para que se pueda iniciar Apache en el sistema MoWes tener especial cuidado que no exista otra instalación de Apache funcionando (en estado running) en vuestro sistema Windows y que tampoco haya residentes otros programas que puedan bloquear el puerto 80, como Skype. En ese caso, detenerlos, al menos momentaneamente, durante el inicio de MoWes.

Apache, PHP y MySQL portátiles

Ahora en nuestro pen-drive tenemos todo lo necesario para correr aplicaciones web en cualquier ordenador con sistema Windows. Podemos llevar nuestra llave USB a cualquier otro ordenador y poner en marcha Apache de la siguiente manera:

  • Introduces el USB y vas a la carpeta donde instalaste MoWes.
  • Ejecutas el archivo MoWes.exe y esperas a la inicialización de los servicios. Para avisarte te saldrá la ventana de MoWes informando sobre el estado de Apache y MySQL, que deberían estar en "running".
En las siguientes veces que ejecutemos MoWes.exe, después de la instalación inicial, la puesta en marcha de los servicios es mucho más rápida y veremos la ventana de información de los servicios en pocos segundos. En un breve espacio de tiempo tendremos disponibles nuestras webs a través de localhost en cualquier ordenador.

La instalación más básica de MoWes, con todos los programas en versión "SE" (Small Edition), ocupa unos 70 megas, un espacio más que razonable para cualquier memoria USB.

Videotutorial: Si lo deseas, puedes ver en directo el proceso en un vídeo sobre cómo utilizar MoWes para instalar PHP en una llave USB.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Edgar Lopez

28/10/2009
LAMP?
Cuando leí sistema LAMP y modular. Pensé en un sistema boteable basado en SLAX o algo parecido. Ya que la primera L es Linux.

Estaría bien corregir y poner que es un sistema WAMP.

midesweb

28/10/2009
Corregido: LAMP no es Wamp
Gracias por la puntualización Edgar!

Acabo de corregir el error en el artículo. Efectivamente, estamos hablando de instalar PHP, con Apache y MySQL en una llave USB para el sistema operativo Windows. Sería con "W" de Windows en vez de "L" de Linux.

Leif Ferreira

04/11/2009
Error no corregido
No está corregido, en el subtitulo tb está, yo tb me llevé una desilusion al ver que era para windows. Me hubiera hecho mucha falta esto en linux. Aunque claro lo ideal seria que fuera para linux y windows por si quieres trabajar en otro ordenador sin tu linux.

Un saludo!

carlos

04/11/2009
Sobre la instalacion
Si ya tengo en mi pc instalado un web server,
Qué cambia del proceso de instalacion descrito?

(actualmente si en mi browser pongo localhost me dirige a la pagina inicial de me server local --AppServ--)

Saludos y gracias

vicente

05/11/2009
novato
Soy novato en todo esto y la verdad es que ha resultado muy facil instalarlo en un pen. Ahora solo me faltaria saber utilizar todo lo que puedes instalar con una explicacion u otro tipo de manual donde se explique ya que hay muchas cosas que ni se para que sirven ni se utilizarlas.

Edison

15/12/2009
Buenazo!
Tolo lo que lei es buenazo, solo hay un pequeño contratiempo, que como ustedes dicen es solo para windows y no para linux.

midesweb

29/12/2009
MOWES, compatible con Windows
Creo que ya hemos corregido todas las referencias a sistemas LAMP y sustituidas por WAMP, pues MOWES es compatible sólo con Windows.

pedrolp

06/4/2010
instalacion de mowes
He instalado mowes aparentemente bien, le he instalado php, mysql, apache y phpmyadmin, al parecer todo instalo correctamente en un usb de 16Gb kingstone, el detalle es q no corre el apache (Apache is not running) kisiera saber como puedo hacer para que el servicio de apache corra sobre la PC q estoy usando...

PD: el firewall de windows esta deshabilitado y no hay ningun otro programa como skype u otro que utilice servicios ademas de usar el puerto 80 (esta PC esta dentro de una red local la cual usa proxy para el puerto 8080)

JCPerez2405

09/1/2011
Problemas con mowes
"Your PHP installation appears to be missing the MySQL extension which is required by WordPress."

Q significa eso??? q paso ahi?? o.O

Jesús

12/11/2012
Mowes ha cerrado
CH Software discontinued business activities on November 7, 2012.

Kailcor

24/8/2014
Grandisima Duda
Hey Miguel, tengo una enorme duda referente a moWes, actualmente estoy aprendiendo a desarrollar aplicaciones en JSF y usando PrimeFaces. Recientemente trabajando en una quise conectarme a una base de datos que cree con moWes. Para trabajar con JSF, estoy usando el servidor GlassFish desde el mismo netbeans. Cuando hago pruebas locales usando un el método main en java para conectarme a la BD todo va bien, se conecta, pero cuando corro realmente la aplicacion JSF desde el servidor me falla la conexion al a BD, jugando con el server trate de crear un pool de conexiones a la BD, y tambien me daba error, no dejandome hacer ping. (tengo los drives mySql instalados para que glassfish pueda conectarse y los datos de la bd estan correctos pues son los mismos que use corriendolo desde el metodo main)
¿MoWes al montar un servidor apache podría estar interfiriendo con glassfish y bloqueandome la conexion?

Disculpa el dictamente, pero tengo dos dias tratando de resolver este dilema. Gracias de antemano, y tambien aprovecho para agradecerte por los programas de ProgramadorIO que realmente me han tenido muy motivado y proactivo todo este mes.

Henry

16/9/2015
Mowes
Porque no bajas el servidor apache si lo único que necesitas es el servicio de MySQL para alojar la BD, según lo que entiendo su servidoor web es Glassfish, no apache.

tavo

18/5/2016
cuestion
el servidor mowes se puede conectar a internet o es solamente para localhost?

jblk

27/8/2016
Una ayudita
Ya instalé el mowes y todo va bien en la memoria usb. Pero necesito entrar a mysql a cuadrar mis bases de datos ... por donde puedo entrar a hacerlo... siempre me sale la ventana donde dice "apache se está ejecutando" y "MYSQL se está ejecuntando...no encuentro como cuadrar mis bases ...

jblk

27/8/2016
Aclarar más la ayudita
El mowes me esta funcionando perfectamente en la memoria usb y cuando doy localhost trata de abrir mi index.php de la USB. Pero me falta cuadrar mis bases de datos en la USB. El mowes trae algún phpmyadmin para administrar mis bases o toca todo por consola. Gracias de antemano ...

jeferson Dexter

07/11/2016
Mowes
Es cierto que mowes me exporta un prototipo grabable en un Cd con tiempo de caducidad? saben mas de esto?

Vicen

18/4/2017
Respecto del Mowes
Hola a todos.
He estado leyendo todo lo que he podido hallar por Internet y después de un sinfín de que al abrir dicen que el software de dicha página puede destruir su PC. ??
Hombre ante tal perspectiva, me piraba a buscar otra, que al final me volvía a enviar a una página con semejante respuesta. La cuestión es que después de unas 15 o 20 intentonas encontré una de la que pude bajar el dichoso Mowes. Lo instalé en una carpeta del USB. Y todo parece que funciona, puedo ver la BD sql y cambiarle el password. Pero no hay información para instalar un CMS como wordpress por ejemplo, ni donde. Cuando desde la ventana de Mowes voy a cualquier opción, vuelve a saltar la dichosa página en rojo avisando de lo peligroso que es para el PC. Así que, después de tanto trabajo, me vuelvo al querido XAMPP que, sin duda es lo mejor que hay y encima es gratis, free, libre y lo mejor hay un montón de info.
Lo siento por los que buscáis una respuesta a vuestras preguntas