Microsoft Weft

  • Por
Microsoft Weft es un programa que nos permite transformar nuestras fuentes a formato .eot, compatibles con la importación de tipografías CSS en Explorer.
Si estamos interesados en utilizar cualquier tipo de letra en una página web, y no limitarnos tan solo a las fuentes que están disponibles en el ordenador del usuario, nos convendrá tener a mano este programa. En un artículo anterior estuvimos explicando cómo utilizar cualquier tipografía en una página web, cargándola del servidor, por medio de la regla CSS @font-face. En la mencionada referencia explicamos todas las particularidades del uso de fuentes CSS en páginas web y vimos, entre otras cosas, que para que todo funcione correctamente en Internet Explorer, las fuentes que carguemos de nuestro servidor deben estar en formato "eot".

Debido a la necesidad de transformar nuestras fuentes a .eot para incluirlas en nuestras hojas de estilo mediante la regla @font-face, hemos decidido analizar el programa que nos suministra Microsoft para realizar la conversión, llamado Weft

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el archivo desde la página de Microsoft: http://www.microsoft.com/typography/web/embedding/weft3/download.aspx

Una vez descargado lo instalamos con lo pasos típicos de siguiente, siguiente.... y arrancamos el programa, con lo que podremos acceder directamente el proceso a realizar para la conversión. Veremos que se trata de un sencillo asistente que nos va preguntando que páginas conforman nuestro proyecto, el dominio donde vamos a mostrar las fuentes, las fuentes que queremos utilizar, etc....

Nota: En nuestras pruebas este asistente ha nos ha producido muchos fallos inesperados. Nosotros cargamos todos todos los datos y unas veces funciona y otras da error...

Si no queremos dar datos de la web en el paso que nos pide la URL tan solo tenemos que poner c:/ y guardará las fuentes en nuestro disco duro. Es la mejor opción desde mi punto de vista, ya que puedes crearte las fuentes que quieras, probarlas y subir la que más te guste.

Es importante cambiar la ubicación de la fuente que te sale por defecto cuando te pide guardarla, después del paso de elegir que fuente quieres transformar, ya que sino dará error y no creará la fuente ni mostrará el código CSS.

Nota: Tenemos que tener en cuenta que no podremos utilizar todas las fuentes que queramos ya que algunas tienen copyright y el programa lo respeta.

Microsoft Weft nos crea las fuentes .eot y si lo deseas, te crea hasta el código CSS necesario para utilizar dicha fuente.

Hasta aquí la teoría, pero en la practica os comento que a veces las fuentes creadas no funcionan. En mis pruebas he configurado el programa con diferentes datos y en la mayoría de las veces se me ha quedado colgado. Estoy probándolo en Windows Vista, no lo he verificado para XP ni Windows Seven.

El código CSS que genera es más o menos el siguiente:

<!-- /* $WEFT -- Created by: Sara (sara@example.com) on 20/07/2010 -- */
@font-face {
font-family: Old English Text MT;
font-style: normal;
font-weight: 700;
src: url(OLDENGL0.eot);
}
-->

Conclusión sobre Microsoft Weft

En definitiva, y sobre todo desde mi punto de vista, Microsoft Weft esta bien para sacarte del apuro de las fuentes .eot, para poder convertirlas a este formato y poder usar nuestras propias tipografías en cualquier navegador. Sin embargo, a mi modo de ver, no esta logrado del todo y le faltan muchas mejoras. Sinceramente, viniendo de Microsoft, me sorprende bastante que sea un software tan poco fiable.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir